El Círculo Católico de Obreros, creador del Desfile de Reyes en Lomas, cumplió 125 años

DE FESTEJO. Comenzó como un espacio de contención, destinado a juntar a las familias de los trabajadores bajo los principios de la iglesia católica. Hoy brindan actividades deportivas. 

El Círculo Católico de Obreros de Lomas cumplió sus primeros 125 años de vida. Una institución emblemática de la localidad, que comenzó a forjar su historia el 17 de octubre de 1897 y que hoy sigue de pie, más viva que nunca: ofrece actividades y sigue con el tradicional Desfile de Reyes, que en 2023 cumplirá su edición número 92 por las calles lomenses.

La institución es parte de la Federación de Círculos Católicos de Obreros y fue creada por el Padre Grote con el objetivo de ser un espacio de contención, destinado a juntar a las distintas familias de los trabajadores bajo los principios de la iglesia católica.

Oscar Cioffi es hoy el presidente de la institución. Su papá fue presidente del Círculo por muchos años, de 1979 al 2011, cuando asumió él. Pablo María actualmente ocupa el cargo de vicepresidente: es socio desde que nació y toda su familia se crió en el Círculo. Y Pablo Ramón, secretario, asiste al Círculo desde sus 5 años, toda una vida.

En la sede de la institución, ubicada en Yrigoyen 8428 (teléfono: 42440214), los lomenses pueden practicar pelota paleta (histórico en el club), vóley, taekwondo, aeroyoga, danza y folklore, zumba, como también ser parte de la Escuela Municipal de Danzas o utilizar el natatorio climatizado. "Con los deportes buscamos que los vecinos puedan participar de las actividades, que los chicos y la juventud puedan estar contenidos", recalcó el presidente. Cabe resaltar que también funciona un buffet económico y variado, a disposición de los vecinos que quieran almorzar en el lugar.

"Nosotros fuimos criados en un Círculo distinto al de hoy, con otra sociedad que no es ni mejor ni peor, pero que simplemente evolucionó. Como directivos tenemos que adaptarnos y buscar las maneras para conservar los principios y los valores de la institución", señaló Oscar, muy orgulloso de la actualidad y de cumplir un nuevo año de vida. Cabe resaltar que todo el trabajo que lleva adelante la comisión directiva, tanto en la organización de las actividades como en el cuidado y arreglo de la sede, es ad honorem.

Además de las actividades deportivas, el Círculo Católico de Obreros de Lomas se destaca por llevar a cabo, hace casi un siglo, el tradicional Desfile de Reyes por las calles de Lomas. Pablo María y Pablo Ramón son, actualmente, dos de los tres Reyes Magos y en sus manos no solo tienen el legado de la institución, sino también la mágica tarea de provocar miles de sonrisas.

"Durante enero me pongo en la piel de Melchor para transitar las calles de la localidad y visitar el Hospital Gandulfo", dijo Pablo María, con su voz visiblemente feliz. "Siempre colaboré en cada Desfile de Reyes, primero como acompañante y luego, ya de grande, encarnando a Baltazar y compartiendo la actividad junto a Pablo María", se sumó Pablo Ramón.

Siempre colaboré en cada Desfile de Reyes, primero como acompañante y luego, ya de grande, encarnando a Baltazar y compartiendo la actividad junto a Pablo María.

Para finalizar, desde el Círculo Católico de Obreros invitaron a todos los vecinos a ser parte, en enero de 2023, del Desfile de Reyes, que será la edición número 92. Toda una tradición que sigue adelante, de generación en generación, al igual que la rica historia de la institución.