Rey Momo es de Lomas: la historia de la fábrica de la diversión

EMPEZÓ EN 1969. La famosa espuma, estrella en plenos carnavales, fue creada por José Luis Zito. Hoy Aerolom exporta a distintos países. Por sus 50 años, crearon un increíble mural. 

En plena Avenida Juan Domingo Perón, más conocida como Camino Negro, existe la fábrica local Aerolom dedicada a realizar productos en aerosoles. Lo cierto es que, desde esa planta, se creó la famosa espuma nieve Rey Momo, tan utilizada por chicos y también grandes en carnavales o eventos festivos. José Luis Zito (76) es el fundador de la empresa que arrancó en 1969 con la producción en un pequeño garaje hasta convertirse en un exportador a América, siendo incluso reconocido en los países limítrofes.

Con motivo de los 50 años de la empresa, que no pudieron ser celebrados por la pandemia, la fábrica decidió llevar adelante un proyecto de arte urbano para darle una puesta de valor al barrio: artistas de la zona pintaron un mural increíble de cuatro metros de alto por casi 300 de largo, con distintos paisajes de Argentina.

Pero para llegar a estos 50 años, el recorrido fue largo. "En 1969, empecé a trabajar en un garaje prestado de mi abuelo que quedaba en Colombres y Olazábal. Ahí, junto a la colaboración de mi mamá, hacíamos el envase de los aerosoles", comenzó a rememorar Zito sobre el inicio de una empresa familiar que hoy en día es una reconocida fábrica en en América.

Casi sin percatarse, la empresa comenzó a crecer: del garaje, José Luis se mudó a un galpón más amplio en la calle Gorriti y a un local situado en la calle Colombres, para luego, en 1982, trasladarse definitivamente al lugar donde se encuentra actualmente la fábrica, en la Avenida Juan Domingo Perón 1340.

Aerolom se dedica a la producción de diversos productos de marca propia, todo en aerosoles: desde sanitizantes, desodorantes de ambiente, repelentes, lubricantes y pinturas. "Somos conocidos en el mercado por estar trabajando hace tantos años", dijo el fundador, que forma parte de la Unión Argentina De Aerosolistas.

Aerolom se dedica a la producción de diversos productos de marca propia, todo en aerosoles: desde sanitizantes, desodorantes de ambiente, repelentes, lubricantes y pinturas.

Pero, sin duda, su producto estrella es la nieve espuma Rey Momo, un ícono en tiempos de carnaval y un elemento infaltable en fiestas, cumpleaños, despedidas y recibidas. "La espuma nieve 'Rey Momo' fue hecha por mí y en el próximo carnaval cumplirá 50 años en el mercado", contó, e inmediatamente admitió que sus hijos le dicen que "lo comió el personaje".

La espuma nieve 'Rey Momo' fue hecha por mí y en el próximo carnaval cumplirá 50 años en el mercado.

"La nieve es un producto inventado en Argentina. Surgió de un error en una fórmula y yo, dos años después, repliqué esa fórmula para crear Rey Momo", explicó, y aclaró que también fabrican la serpentina plástica y el spray de color para teñir temporalmente el cabello. "La espuma, que es un producto de diversión, hizo que la empresa sea conocida en el exterior y exportemos a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, siendo Rey Momo la puerta para también vender otros productos propios. En Bolivia, por ejemplo, cuando se enteraron de que era el creador de la marca, la gente se sacaba fotos conmigo", señaló Zito.

INVOLUCRADOS EN LA CONCIENTIZACIÓN

Con motivo de los 50 años de la empresa, que no pudieron ser celebrados por la pandemia, la fábrica decidió llevar adelante un proyecto de arte urbano para darle una puesta de valor al barrio, el cual ya es una realidad: convocó a distintos artistas de la zona (Julio Casas, Santiago Maidana, Santiago Vallejos, Carlos Almirón, Nahuel Mamani, Federico Porcel, Nicolás Zabala e Iván Merlo) para pintar, en un mural de cuatro metros de alto por casi 300 de largo, distintos paisajes de Argentina.

"Por el país de los argentinos" tiene distintas imágenes que muestran los paisajes de las provincias nacionales, desde la Antártida y las Islas Malvinas hasta el Norte Argentino, pasando por una imagen de la estación de Lomas de Zamora de 1867, la cual se podrá ver en el portón de la fábrica. Cada tramo contará con un código QR que tendrá los datos del artista y detalles de cada paisaje. Pero eso no es todo: el proyecto tiene una segunda etapa, la cual involucra a la plaza que se encuentra enfrente y en donde hay un espacio de 40 metros que será rellenado con figuras del deporte argentino, además de un mural de casi 1.500 metros cuadrados.

Además, proponer a los vecinos que se saquen una selfie o foto y la suban con el #MuralesAerolom.

"Por el país de los argentinos" tiene distintas imágenes que muestran los paisajes de las provincias nacionales, desde la Antártida y las Islas Malvinas hasta el Norte Argentino, pasando por una imagen de la estación de Lomas de Zamora de 1867, la cual se podrá ver en el portón de la fábrica.

El Honorable Concejo Deliberante de Lomas destacó a Zito hace algunos días por su trayectoria y contribución en la localidad. La intendenta Marina Lesci visitó la planta, le entregó el reconocimiento a José Luis y conoció más sobre la historia de la fábrica.

"Las metas se logran con el tiempo. Lo importante es mantenerse de pie y crecer en caso de ser posible, pero nunca retroceder", cerró José Luis, orgulloso.

Cabe resaltar que Aerolom cuenta con 48 empleados fijos, mientras que en temporada alta se suman otros 20 trabajadores. "En todos los años, hemos pasado por momentos complicados y tuvimos que atravesar caminos de espinas. Hoy, el personal tiene estabilidad y también trabajamos en las cuestiones de género: mis principales colaboradoras son todas mujeres", contó, y aseguró que ya trabajan nuevas generaciones de la familia, siendo Aerolom un espacio rutinario, pero que es especial ya que cuenta con las distintas vivencias de cada día.