Un Día del Estudiante muy distinto 

Gajes del Oficio . Y si, el Día de la Primavera y del Estudiante también cayó en la volteada de la pandemia de Coronavirus. 

Ser una celebración distinta

Será una celebración distinta.

El Día del Estudiante se celebra cada 21 de septiembre, el mismo día en que los restos de Domingo Faustino Sarmiento llegaron a Argentina en 1888, y diez días después de su fallecimiento en Paraguay. Con ese gesto, el de un joven alumno, nació el Día del Estudiante en Argentina.

Cuatro años después de la muerte del sanjuanino, un estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras llamado Salvador Debenedetti (que en ese momento tenía sólo 18 años) presentó la propuesta de homenajearlo celebrando el "Día de los Estudiantes".  

La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Los primeros festejos tenían que ver con lectura de fragmentos recordando la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico. 

Casi desde esa fecha que se hacen los pic nic, una tradición que es parte del folklore escolar pero este lunes no se podrá realizar, o quizá demasiado adaptado a las circunstancias. 

En estos encuentros, incluso en los que las condiciones del tiempo jugaron una mala pasada, la algarabía adolecente se despliega por doquier. 

Suelen haber deportes, comilonas, miles de rondas de mate, música, guitarreadas y también amoríos, porque no decirlo. 

Nadie en su sano juicio se olvida de los Pic Nic que pasó en su juventud, incluso cuando la pasó pésimo porque se desató una tormenta devastadora en el mejor momento de la jornada. 

Quizás sean por Zoom, o algo así, o con extrema distancia, pero de todos modos, con o sin Pic Nic, se debe celebrar el Día del Estudiante. 

Temas Relacionados
Ver más:
+ Maestro ciruela
ÚLTIMAS NOTICIAS