Las placeras de Turdera: el cuidado de la Plaza San Martín

MES DE LA PRIMAVERA. Elisa Castillo y Carmen Aiello trabajan hace más de una década en el rubro. Compañeras, cuentan cómo es el día a día en el espacio público.

Elisa Castillo y Carmen Aiello son las placeras de la Plaza San Martín de Turdera y hace más de una década que llevan adelante una excelente tarea con la intención de siempre dejar el espacio público en condiciones para que los vecinos puedan disfrutar de una linda tarde, de los juegos y de charlas con mates de por medio. En el mes de la primavera, ambas contaron cómo es su labor de mantenimiento, el contacto con los vecinos y la importancia de cuidar el lugar, inculcándole valores a los más chicos.

Karmen y Elisa trabajan como placeras hace 12 años, un oficio en el que no suelen verse mujeres a cargo de un espacio público ubicado en Suipacha 101. "Cuando yo entré de placera éramos solo ocho mujeres en todo el Municipio", rememoró Elisa. "La realidad es que es un trabajo que lo puede hacer un hombre y también lo puede desempeñar perfectamente una mujer. Nosotras nos encargamos de la limpieza y del mantenimiento, si hay algo roto o descuidado pasamos el reporte para que lo vengan a reparar", acotó Carmen.

La realidad es que es un trabajo que lo puede hacer un hombre y también lo puede desempeñar perfectamente una mujer. Nosotras nos encargamos de la limpieza y del mantenimiento, si hay algo roto o descuidado pasamos el reporte para que lo vengan a reparar.

Castillo se encarga de cuidar y mantener la plaza de 8 a 12, mientras que Karmen, su relevo y compañera, cumple su horario de 12 a 16. Ambas coincidieron que el horario del mediodía es el preferido de los vecinos para pasear al aire libre y cuando la Plaza San Martín se llena de chicos jugando o adultos almorzando, sobre todo los sábados y domingos. "En ese momento no puedo barrer", dijo, y aclaró que la peor época para mantener limpio el espacio público es el otoño por la constante caída de hojas.

"A todos les encanta esta plaza porque dicen que es cómoda y muy tranquila, con muchos árboles y hasta un bebedero. Aparte tiene calesita, lo que es un atractivo para las familias con chicos o chicas pequeños", dijo Elisa.

Ambas coincidieron que el horario del mediodía es el preferido de los vecinos para pasear al aire libre y cuando la Plaza San Martín se llena de chicos jugando o adultos almorzando, sobre todo los sábados y domingos.

Al estar ubicada en Turdera, suelen aparecer preguntas de los vecinos sobre Riziero Preti y la fundación de la localidad: Carmen está bien preparada y es la que suele contar parte de la historia, que es un sentido de pertenencia. "El delegado de Turdera y el historiador Jorge Origone también hacen este trabajo más en profundidad, como cuando hay un acto en el monolito", explicaron.

A todos les encanta esta plaza porque dicen que es cómoda y muy tranquila, con muchos árboles y hasta un bebedero. Aparte tiene calesita, lo que es un atractivo para las familias con chicos o chicas pequeños.

En el marco del mes de la primavera, las placeras dejaron un claro mensaje para todos los visitantes de la Plaza San Martín: "Hay que cuidar el medio ambiente, además de mantener el espacio en condiciones, sin romper los juegos o ensuciar los lugares de uso común, incluido el tema de las necesidades de las mascotas. Y por supuesto, que todos disfruten".

Cabe resaltar que la Plaza San Martín será la sede del desfile de las carrozas que es organizado por la Semana de la Juventud (SEJU).