La Unión | Protagonistas

El hockey de Los Andes puso primera y retomó las prácticas

Volver a empezar.. Después de seis meses, las Calitas volvieron a los entrenamientos presenciales, que se harán una vez por semana y con todos los protocolos establecidos.

Entrenar una vez por semana en el club

Entrenará una vez por semana en el club.

Después de varios meses sin verse las caras de manera presencial, las chicas de hockey de Los Andes le pusieron fin a meses sin entrenamientos en el campo y este semana arrancaron una nueva etapa, con un encuentro presencial por semana en el Complejo Jazmín De Grazia (detrás de la tribuna Palacios del Eduardo Gallardón), para recuperar -de a poco- su habitual rutina.

Con un protocolo estricto y siguiendo las medidas sanitarias correspondiente, las Calitas volvieron a reunirse nuevamente en el lugar en el que alimentan sus sueños y cortaron seis meses sin poder interactuar en un mismo lugar. 

"La verdad que fue muy lindo para todos, tanto para los profesores como para las chicas, porque pudimos volver al trabajo al aire libre y las jugadoras pudieron reencontrarse en un mismo lugar, más allá de las condiciones y restricciones que tiene que ver con el cuidado y el distanciamiento", señaló Lorena Galván, coordinadora de la actividad, en diálogo con Diario La Unión. 

Las prácticas, destinadas para las categorías más grandes -el plantel superior (conformado por primera e intermedia) y los equipos de quinta y sexta división-, están abocados a la parte física y se realizan bajo estrictas medidas sanitarias: modalidad burbuja al aire libre, grupos de 12 jugadoras, con movimientos individuales y sin manipulación de elementos, en el que todas las chicas deben llevar su kit de higiene personal.

Al respecto, Galván detalló: "Se trabaja en grupo reducidos y en burbuja, siguiendo un protocolo de seguridad y una declaración jurada en donde se indexa el estado de salud al inicio de la actividad, con el compromiso de hacer un seguimiento semanal para estar atentos al próximo encuentro. También se realizó una reunión con los padres para evacuar dudas y a su vez concientizar sobre lo necesario de volver a la actividad al aire libre, pero con el compromiso y la responsabilidad que la situación amerita".

En esa misma línea, la entrenadora calificó que "emocionalmente y físicamente es un gran cambio" volver a los entrenamientos al aire libre después de tanto meses de trabajo dentro de las casas y por eso remarcó que "se notó la falta de trabajos aeróbicos" en este reencuentro en el campo.

"La idea es ir de a poco, evaluando todo lentamente y viendo cómo responden las chicas. Y como no creo que haya torneo este año, no tenemos apuro en la puesta a punto. Por eso, todo el trabajo está pensando en la vuelta al club, en el encuentro del equipo que, según mi punto de vista, es lo más importante hoy. Lo fundamental es apuntar a lo emocional, a lo social y recuperar el físico para fortalecer el sistema inmunológico", destacó la coordinadora.

Y por último, Galván lamentó que la llegada de la pandemia del Coronavirus llegó un momento de pleno crecimiento de la disciplina. "Teníamos grandes expectativas para este año, veníamos de un gran 2019, con un crecimiento muy grande en todas las divisiones, y habíamos proyectado grandes cosas. Lamentablemente no pudo pasar", señaló, con algo de malestar.

Pero no eso no le hace bajar los brazos, ni a ella ni a todas las Calitas, que no pierden el foco y siguen mentalizadas en seguir creciendo. "Ahora hay que volver a empezar. Sabemos que no será fácil, pero vamos a trabajando por todas las chicas y las familias que hoy siguen confiando en nosotros y nos acompañan este difícil momento. Sostener la actividad ha sido y es muy difícil, pero no podemos dejar caer algo que costo tanto construir", concluyó Galván.

Temas Relacionados