La Unión | LOMAS

Lomas: cayó una banda dedicada al tráfico internacional de cocaína

policiales. El operativo "Rosario-Dubái" implicó 30 allanamientos a lo largo del país. Fue encabezado por agentes de la Policía Federal Argentina.

Con allanamientos en Lomas de Zamora y Almirante Brown, la Policía Federal Argentina desarticuló una organización narcocriminal dedicada al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína de máxima pureza. Los más de 1.600 kilos de droga estaban a punto de ser trasladados a los Emiratos Árabes.

El operativo "Rosario-Dubái", que requirió más de seis meses de investigación y un total de 30 allanamientos a lo largo del país, estuvo a cargo de agentes federales de la Dirección General de Hidrovías Paraná y de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas.

Los efectivos, con el apoyo del área de Narcocriminalidad de la Afip/Aduana, lograron determinar que dicha organización ocultaba la droga en dos galpones del barrio Empalme Graneros, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Rosario, en bolsones que contenían alimento balanceado a base de maíz, denominado "Expelet".

Con las pruebas aportadas, el Juzgado Federal de la Ciudad de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, ante la Secretaría del Dr. Andrés Ocampo, ordenó 30 allanamientos en las ciudades de Rosario (Santa Fe), Santiago del Estero, Villa María (Córdoba), Victoria (Entre Ríos), en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Hubo tres allanamientos que se desplegaron en el Conurbano sur, precisamente en las localidades de Banfield y Adrogué.

Según indicaron fuentes policiales en diálogo con La Unión, detuvieron a 12 personas acusadas de integrar la organización y lograron incautar 1.535 panes de clorhidrato de cocaína de máxima pureza que estaba por ser cargada en seis contenedores llenos de 150 toneladas de cereal que serían exportados desde el puerto de Rosario hacia la ciudad de Dubái.

Además de la droga, se secuestró dinero en efectivo, automóviles de alta gama, armas automáticas y dos utilitario que poseían doble pared de fondo que los detenidos utilizaban para el traslado de los estupefacientes.

Cabe destacar que uno de ellos, al momento del procedimiento, estaba cargado con otros 50 kilogramos de cocaína los que se presumen habían sido dejados allí para ser utilizados en el tráfico local de la ciudad de Rosario.

Se estima el valor total de la substancia secuestrada, en su lugar de destino en los Emiratos Árabes ascendería a la suma de U$D 60 millones.

Temas Relacionados