La Unión | LOMAS

Cayó una poderosa banda de piratas del asfalto: allanamientos en Lomas

MEGA OPERATIVO. Hubo 15 personas detenidas en el marco de 31 operativos. Incautaron vehículos, autopartes, armas, dinero en efectivo y elementos para cometer los robos.

Desarticularon a una banda que robaba vehículos y autopartes

Desarticularon a una banda que robaba vehículos y autopartes.

La Dirección de Crimen Organizado de la Policía Bonaerense desarticuló a una poderosa banda de piratas del asfalto que operaba en Lomas de Zamora y distintas partes del Conurbano. Hubo 15 personas detenidas.

La investigación empezó en noviembre pasado y estuvo a cargo de la UFIJ Nº 7 de Quilmes. El punto de partida fue la venta de un vehículo adulterado. La Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado estableció que detrás de esa operación había una banda que robaba vehículos y autopartes en La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda y partidos vecinos, y que tenía conexiones con Tucumán y San Luis.

El grupo delictivo se dividía los roles y las tareas. Algunos salían a robar, otros llevaban los autos al desguace y otros se ocupaban de suprimir y regrabar numeraciones de motor y chasis. A su vez, la banda contaba con gestores de documentación falsa y vendedores de vehículos y autopartes.

Los investigadores intervinieron 20 líneas telefónicas y analizaron más de 43 mil horas de escuchas para establecer el modus operandi de esta organización y quiénes eran sus miembros. Con la información obtenida, el Juzgado de Garantías Nº 1 de Quilmes autorizó 31 allanamientos en las localidades de Lomas, Temperley, Monte Chingolo, Monte Grande, San Francisco Solano, Claypole, Sarandí, Florencio Varela, Quilmes Oeste, Bernal Oeste, en el barrio porteño de Pompeya, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en Tafí Viejo y en el partido de Chacabuco de la provincia de San Luis.

En los operativos fueron detenidas 15 personas, que quedaron imputadas por asociación ilícita en concurso real con hurto calificado de vehículo, con robo simple en concurso real con el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.

Los agentes secuestraron once autos, cuatro camionetas, una moto y un cuatriciclo, todos sin documentación o con numeraciones de chasis, cristales o motor adulterados.

También se incautaron 917 autopartes, patentes de vehículos robados, ocho armas de fuego, celulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento digital, $286.000 en efectivo, equipos de handys, inhibidores de señal de autos, cuños metálicos para grabado de numeración de motor y chasis, y herramientas para corte y desguace de vehículos.