La Unión | NACIONALES

Alberto Fernández anunció cómo resolverá el reclamo salarial de la Policía Bonaerense

DESDE OLIVOS. El Presidente llamó a la reflexión a los efectivos de la fuerza provincial porque "no vale todo, no está todo permitido" a la hora de demandar. 

El presidente Alberto Fernández anunció desde Casa Rosada que la provincia de Buenos Aires recibirá un punto de coparticipación adicional para resolver el reclamo salarial de los efectivos policiales, y habló de la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para beneficiar a la provincia de Buenos Aires.

"Para tener garantizada la seguridad tenemos que tener una buena Policía", dijo Fernández, que indicó que los recursos que serán destinados a la provincia de Buenos Aires hasta ahora los recibía la Capital Federal y que, pese a que originalmente estaba pensado para que hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, excede ese presupuesto.

Y explicó que la Ciudad de Buenos Aires en el año 46, tenía 2.900.000 de habitantes, pero en el último censo tenía 100 mil habitantes menos. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces, tenía 4 millones y hoy 17 millones.

"La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación. Tuvimos que agudizar el ingenio para ver de dónde conseguir esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, cuando en su momento le traspasó la Policía Federal, recibió 2 puntos de la coparticipación federal. También advertimos que para cubrir los gastos de traspasar la Policía Federal, la verdad hacía falta pasar un punto. Había más de un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de funcionamiento de la Policía Federal. Este tema lo he hablado con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires para ordenarlo. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión", marcó. 

Fernández también se refirió a la protesta de esta tarde desde la Residencia de Olivos. Llamó a la "reflexión" de los policías bonaerenses que se manifestaron porque "no vale todo, no está todo permitido" a la hora de demandar. Afirmó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos "generó intranquilidad" en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad "nunca estuvo en peligro".

Acompañado por el mandatario Axel Kicillof e intendentes del oficialismo y la oposición, el Presidente solicitó a los policías de la Bonaerense que reclaman armados un aumento salarial y mejores condiciones laborales que "depongan su actitud". "Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar", dijo Fernández, que pidió a los uniformados.

"Todos los que estamos aquí queremos ir resolviendo los problemas pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas y respetando la instituciones. Este no es el modo, de verdad se lo digo. Espero que reflexionen y cesen con esta mecánica. Quiero que sepan que soy un hombre de diálogo. La política es diálogo. Es el mecanismo que tenemos que fortalecer seriamente para avanzar en la Argentina que se viene. Escucho los reclamos, las necesidades de la gente, todo me preocupa porque sé que venimos y estamos en un tiempo difícil. Atender reclamos es parte del diálogo", marcó. 

Durante el anuncio en Olivos, también estuvieron presentes intendentes bonaerenses, entre ellos, el jefe comunal de Lomas, Martín Insaurralde. 

Antes del anuncio, Fernández había agradecido por medio de Twitter el apoyo y el afecto recibido, pero alertó sobre una manifestación encabezada por movimiento sociales de apoyo que se estaba gestando. "Agradezco todas las muestras de preocupación y afecto que he recibido. Los problemas debemos afrontarlos y resolverlos en paz y con sensatez", dijo, y agregó: "A quienes quieren venir a acompañarme, los abrazo y les pido que no olviden que estamos en pandemia. No potenciemos el riesgo".

La protesta de la Policía Bonaerense con patrulleros en la Quinta de Olivos despertó hoy un fuerte repudio de dirigentes del oficialismo y la oposición, que coincidieron en que es "inadmisible" una manifestación con armas frente a la residencia presidencial.

Temas Relacionados