Lomas cumple 159 años: la importancia del ferrocarril para su crecimiento
ORÍGENES. El reparto de chacras en 1821 y la creación del Municipio en 1861 se potenció con la llegada del tren en 1865, un hito clave para el desarrollo poblacional.
Los comienzos de Lomas de Zamora como localidad se remontan al 10 de septiembre de 1861, pero 40 años atrás el reparto de chacras y la destacada participación de Tomás Grigera tuvieron una gran repercusión para la formación de un asentamiento en la zona. El periodista e historiador Federico Guerra rememoró los primeros pasos de la localidad, centrándose en un hito de vital importancia para el crecimiento de la ciudad: la llegada del ferrocarril, en 1865, la cual es una "columna vertebral" en la consideración del oriundo de Turdera.
El Licenciado en Periodismo e historiador Federico Guerra perteneció al Instituto Histórico Municipal y, cuando Lomas cumplió los 150 años, publicaron en conjunto con el Banco Provincia un libro sobre la historia de la localidad. En él recorren los inicios, datados el 10 de septiembre de 1861, gracias a la ley 336 que permite la creación del por aquel entonces llamado partido Judicial de Campaña, en las Lomas de Zamora.
El asentamiento se empieza a formar en las Tres Esquinas, en la actual avenida Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena, ya que había una posta de carretas.
"El partido se creó y no se precisó el pueblo de cabecera. Quilmes, Magdalena y Barracas al Sud eran otros de los partidos antiguos y próximos a Lomas", dijo el lomense de 41 años, que inmediatamente retrocedió 40 años en la historia y se situó en 1821, cuando se realizó el primer reparto de chacras: "Tomás Grigera se gana esas chacras a modo de compensatorio por su actuación en las invasiones inglesas de 1806 y 1807, hecho que fue fundamental para las primeras poblaciones".
En 1865, el Ferrocarril del Sud (actualmente la Línea Roca) habilitó su ramal hasta Jeppener y el 14 de agosto de ese año, la formación empezó a pasar por Lomas, nombre de la estación y que desembocaba en la calle Pereyra Lucena.
"Se empezó a formar un asentamiento en lo que se conocía como las Tres Esquinas, en la actual avenida Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena, ya que había una posta de carretas", detalló el historiador, quien destacó como "columna vertebral" la llegada del ferrocarril. En 1865, el Ferrocarril del Sud (actualmente la Línea Roca) habilitó su ramal hasta Jeppener y el 14 de agosto de ese año, la formación empezó a pasar por Lomas, nombre de la estación y que desembocaba en la calle Pereyra Lucena. "Para mí es un dato clave y medular para entender el crecimiento del lugar", dijo Federico, quien trabajó en el Diario La Unión entre 1995 y 2005.
El tren tardaba en ese entonces aproximadamente 35 minutos en recorrer el trayecto Lomas-Constitución, lapso de tiempo no muy distinto al que se maneja hoy en día. "Fue un cambio de paradigma muy grande para la época", señaló el Licenciado en Periodismo y egresado se la Universidad Nacional de Lomas.
Es muy probable que el fútbol haya dado los primeros pasos en Lomas. Para que se inaugure el ferrocarril en 1865, llevó varios años de trabajo por parte del hombre, con mucho personal inglés y quienes pudieron haber dado las primeras patadas a una pelota en estas tierras, sin ser un fútbol organizado.
¿EL FÚTBOL EN LOMAS? A raíz de la llegada del tren, Federico trajo una incógnita que puede llegar a ser valedera por sus argumentos: "Es muy probable que el fútbol haya dado los primeros pasos en Lomas. Para que se inaugure el ferrocarril en 1865, llevó varios años de trabajo por parte del hombre, con mucho personal inglés y quienes pudieron haber dado las primeras patadas a una pelota en estas tierras, sin ser un fútbol organizado". El primer partido en Capital Federal se jugó en 1867, por lo que es probable que la historia tenga ciertos rasgos verídicos.
Así como los distintos municipios que pertenecían a Lomas fueron independizándose con el paso de los años, también se formaron nuevas localidades en la zona: Banfield, Temperley, Turdera y Llavallol, entre otras. "El nacimiento de estas ciudades, sin duda, también es gracias a la fuerza ferroviaria", reafirmó Guerra.
VANGUARDIA. "Lomas creció tan rápido que, en 1887, le ofrecen la electricidad para todo el Municipio. Al final no se concretó, pero si el Concejo Deliberante hubiese aceptado, la localidad iba a ser la primera en el mundo en tener luz eléctrica", dijo Guerra sobre un dato que le contó el historiador Norberto Candaosa, del Instituto Histórico Municipal, para entender la importancia y la relevancia del partido a finales del siglo XIX.
PASIÓN. "Ya en la secundaria me gustaba averiguar y saber acerca del lugar donde vivo. Mis bisabuelos llegaron a Turdera en 1903 0 1904, provenientes de Italia", señaló Guerra. En esos años, se decidió a escribir un trabajo sobre la historia de Turdera, llamado "Loma de las hormigas, la historia de Turdera", y el Municipio le dio la posibilidad de imprimir ese libro, el cual fue presentado en un congreso de historiadores", rememoró emocionado.
Para finalizar, Federico le dedicó unas palabras a Lomas en su aniversario número 159: "Es el lugar donde nací, me formé y donde trabajo. Significa mi familia, mi club y la patria chica".