Alberto Fernández y Martín Insaurralde inauguraron el Mercado Lomas
hoy. "Bajar los precios para nosotros es un contrato electoral", dijo Martín. Se trata de un espacio para que los vecinos puedan comprar alimentos a precios accesibles.
El presidente Alberto Fernández inauguró junto a el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, un mercado concentrador de alimentos a precios populares en Lomas de Zamora.
"Esta idea la comenzamos con Axel hace un tiempo atrás cuando me dijo que comencemos trabajar en mercados que le lleven a los vecinos y vecinas de la Provincia de Buenos Aires distintas alternativas en materia de precios y que podamos acercar a las góndolas a los productores locales", dijo el exintendente al dar comienzo el acto tras agradecer la presencia de las máximas autoridades nacionales, provinciales y municipales que asistieron a la inauguración.
Del acto que comenzó pocos minutos pasadas las 12.30 en el "Mercado Lomas", ubicado sobre Presidente Perón al 5.400, en Fiorito, también participaron el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.
"Bajar los precios para nosotros es un contrato electoral. Es una deuda que tenemos con nuestro frente, con nuestros votantes, y por eso hoy estamos acá, inaugurando este mercado", afirmó Insaurralde, al tiempo que anticipó que otros diez mercados más se abrirán en otros partidos del Conurbano Bonaersense.
Asimismo, el funcionario destacó la importancia de "garantizarle la comida en la mesa a cada uno de los argentinos", y celebró el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional, el Gobierno bonaerense y de los municipios. "Somos un Gobierno que tiene la fuerza necesaria para ir adelante más allá de todas las negativas que nos tiren", manifestó.
El próximo mercado a inaugurar será en Ensenada y se espera que se sumen al Programa "Mercados Multiplicar" los partidos de Quilmes, Morón, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Martín, Merlo, Escobar, Almirante Brown y Avellaneda.
Por su parte, el secretario Matías Tombolini indicó que se trabajará en generar alternativas para que los productores tengan un acceso más directo a la comercialización y "los precios sean más justos", con el objetivo de que "el salario cada día rinda un poco más".
En el acto, el secretario sostuvo que de este modo se logrará "que la distancia entre la producción y la venta sea mucho más corta, y los precios que reciben los productores sean mejores y los precios que pagan los y las consumidores sean más justos".
Dijo que "ni bien asumimos el ministro (Sergio) Massa y el presidente Alberto Fernández me dieron una sola misión: cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas", y remarcó: "Hay que seguir haciendo cosas que necesitamos hacer para que el salario cada día rinda un poco más". "Ojalá tuviéramos más intendentes que se animen a dar la pelea y presenten estas alternativas para competir con aquellos que han querido abusar de los precios en tiempos turbulentos", agregó.
Seguido a Tombolini, tomó la palabra el gobernador Axel Kicillof, quien observó que "en las cadenas de valor paradójicamente son los productores y consumidores los que más pierden". ·"La virtud de estos mercados es que juntan directamente al que produce y al que consume, eliminando eslabones, costos, especulación y precios artificiales", destacó y dijo que desea que haya mercados "en toda la provincia de Buenos Aires".
Y recalcó: "Vamos a terminar con la especulación como fuente de creación artificial de precios".
El presidente Alberto Fernández señaló que la Argentina "pudo volver a crecer en una situación mundial muy difícil", y pidió "adecuar los precios a los ingresos de la gente". "Cuando nos dividimos llegan los que se olvidan de la gente", marcó.
"No es posible que un mismo producto tenga distinto valor en un negocio que otro que está a dos cuadras, eso demuestra que en verdad no hay una lógica en el manejo de los precios de la Argentina del presente", apuntó el Jefe de Gobierno, al tiempo que marcó que el Estado "debe estar donde el equilibro se pierde".
"Si el Estado no está presente la sociedad es una jungla donde los más fuertes se comen a los más débiles y nadie quiere vivir en la jungla", planteó.
"Pensemos cambiar el individualismo por solidaridad. Entendamos de una vez y para siempre que somos una comunidad y que, si eso somos, nadie se va a salvar solo. Todos necesitamos del otro", concluyó su discurso del acto inaugural.
El mercado contará con ocho rubros comerciales con todo tipo de productos a precios accesibles: carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, productos secos y artículos de limpieza. El objetivo es que los vecinos puedan comprar alimentos de calidad a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización.