La Unión | NACIONALES

Los nombres confirmados por Sergio Massa

CAMBIOS. El designado ministro de Economía anunció la unificación del manejo del comercio interior y exterior a cargo de Matías Tombolini. La lista completa. 

En una serie de tuits durante la jornada, el designado ministro de Economía, Sergio Massa, anunció los nombres de los funcionarios que lo acompañarán. Las mayores novedades: la unificación del manejo del comercio interior y exterior bajo la Secretaría de Comercio, que estará a cargo de Matías Tombolini; la designación de José de Mendiguren en Producción y Juan José Bahillo en Agricultura, al tiempo que confirmó la continuidad de Marco Lavagna al frente del Indec.

Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Economista y consultor, su participación de la actividad política comenzó como candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 y 2009, aunque no llegó a ocupar una banca, mientras que en 2017 se presentó para ocupar una banca en la Cámara de Diputados por la alianza 1País, que entonces encabezó Sergio Massa.

En 2018 fue nombrado presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y, al año siguiente, se postuló a candidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, elecciones en las que obtuvo el tercer puesto con el 7% de los votos, detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens.

En otro mensaje, Massa indicó que Tombolini será el nuevo secretario de Comercio "unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas".

El objetivo es darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas.

Asimismo, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, José de Mendiguren, estará a cargo del área de Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

De Mendiguren -de 70 años- es un empresario textil que presidió en dos oportunidades la Unión Industrial Argentina (UIA) (2001-2002 y 2011-2012), con un perfil "productivista" y fue ministro de Producción entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

"El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones", aseguró Massa en Twitter.

Por su parte, Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec porque "las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", explicó Massa.

MÁS NOMBRAMIENTOS

Massa informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hoy vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina".

En tanto, el exintendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Jorge Solmi continuará en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa, en tanto Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Las designaciones en Agricultura tienen por objetivo "potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos del país", consignó Massa.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría", añadió Massa vía redes sociales.

CECILIA MOREAU, PRESIDENTA DE DIPUTADOS

Luego de que Diputados aceptara la renuncia del  Massa, convocó hoy a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que "la Argentina necesita mas allá de nuestro debate apasionado" que "tengamos la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado", al hablar en la sesión especial de la Cámara de Diputados tras la aceptación de su renuncia a la banca y a la presidencia de ese cuerpo.

"Hoy termina una etapa y mañana empieza otra", expresó y advirtió a los legisladores que "sepan que desde mañana voy a venir una y mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este sea un país un poquito mejor, podamos más allá de las diferencias darles a los argentinos políticas de Estado".

En su mensaje, Massa agradeció los 996 días de gestión a los legisladores y señaló que "si algo me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar, a aprender a tolerar, aprender a convivir en la diferencia, intentar hasta el último instante, muchas veces con resultado positivo y muchas con resultado negativo, a buscar acuerdos".

Asimismo, destacó que "muchos de los que estamos acá podemos pensar distinto, pero este lugar me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante" y agregó que "todos los que estamos acá tenemos la enorme pasión por tratar de construir de esta casa nuestra que es Argentina, un lugar todos los días un poco mejor".

En esa línea, Massa agradeció al bloque del Frente de Todos la "responsabilidad que me asignó en estos dos años" y, en ese contexto, agradeció al actual presidente del bloque, Germán Martínez, a los diputados Máximo Kirchner, Paula Penacca, Cecilia Moreau, y a Cristina Álvarez Rodríguez, sobre quien dijo que "ya no está" (como integrante de la Cámara de Diputados), aunque lo estaba observando desde el Palco de Invitados junto a otros funcionarios nacionales y provinciales.

La flamante titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó esta tarde que "es un honor como militante política haber sido designada como Presidenta de la Cámara", señaló que la llena de "orgullo" ser la primera mujer en asumir la conducción del cuerpo, pero remarcó: "No voy gobernar con mis hormonas sino con mi cabeza y con mi corazón".

En un breve discurso, Moreau manifestó su compromiso de respetar "los disensos y administrar los consensos", tras ser electa en la presidencia de la Cámara como reemplazante del designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa.