La Unión | LOMAS

Multaron a una empresa de Lomas por una conexión clandestina

Fiorito. Desde Acumar detectaron que la fábrica tenía un tanque con efluentes sin el tratamiento correspondiente.

El equipo de fiscalización trabajó dos días en la empresa

El equipo de fiscalización trabajó dos días en la empresa.

El equipo de fiscalización de Acumar le aplicó una multa económica a la empresa Camilo Ferrón, de Fiorito, luego de encontrar una conexión clandestina en el marco de una inspección.

Durante un control de rutina que se llevó a cabo el martes, los profesionales detectaron que la fábrica tenía un tanque con efluentes sin tratamiento que funcionaba como dispositivo de almacenamiento para el posterior vuelco clandestino. En ese momento se procedió a clausurar dicho tanque sin poder dar aún con el vuelco ilegal.

Al día siguiente continuaron durante varias horas con las tareas de fiscalización hasta corroborar que el tanque depositario de los efluentes industriales tenía una conexión clandestina a través de la cual se vertía al río de manera irregular. Los efluentes eran descargados directamente en los conductos pluviales que desaguan en el Arroyo Unamuno, a pocos metros de su desembocadura en el Riachuelo.

Por este motivo sancionaron a la refinería y le solicitaron que ejecute su Plan de Adecuación Ambiental. Camilo Ferrón es una industria del rubro alimenticio que produce grasa vacuna refinada y abastece a la industria dedicada a la fabricación de panificados, repostería y derivados.

"La empresa se encuentra en el listado de Agentes Contaminantes, motivo por el cual se le realizaba un seguimiento particular y se la había intimado a presentar un Plan de Adecuación Ambiental tipo B, que ya fue presentado y se encuentra en evaluación", indicaron desde Acumar. 

Este tipo de plan, una vez aprobado por el organismo, otorga un plazo de seis meses para implementarse a los fines de regularizar su situación y que el organismo pueda verificar que la producción se realiza dentro de la normativa vigente. 

"Trabajamos diariamente para controlar que la producción de las industrias de la Cuenca se ajuste a la normativa vigente y para identificar y sancionar a aquellas que la incumplen. Además, generamos espacios de acompañamiento a las empresas para acercarles diferentes herramientas que les permitan producir de forma limpia y amigable con el ambiente", señalaron desde Acumar.

Temas Relacionados