La Unión | NACIONALES

Impulsada por los alimentos y la salud, la inflación de junio fue del 5,3%

EN ALZA. Los gastos de alquiler y mantenimiento de la vivienda también generaron la suba de precios, que en el primer semestre del año ya alcanzó el 36,2%. 

Los alimentos subieron por encima de la inflación

Los alimentos subieron por encima de la inflación.

La inflación de junio fue de 5,3%, impulsada por alimentos, salud y los gastos de alquiler y mantenimiento de la vivienda, según informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec), lo que significa un 0,2% más que el mes pasado. 

De esta forma, el primer semestre de 2022 cerró con una suba de precios minoristas de 36,2%, con un incremento interanual de 64%, el más alto en tres décadas, superando a la de mayo, que había sido de 60,7%.

El IPC de junio quebró la desaceleración que había mostrado la tasa de inflación desde el pico de 6,7% de marzo, tras descender a 6% en abril y 5,1% en el período siguiente. La variación del mes pasado estuvo levemente también por encima de lo estimado por el conjunto de analistas que participan de la encuesta del Banco Central, que la habían calculado en 5,1%.

Durante el mes pasado los alimentos subieron 4,6%, según la medición oficial del Indec, pero en el acumulado semestral el alza es de 39,9% y en el interanual de 66,4%. Esto quiere decir que el precio de la comida aumentó más que el del resto de los bienes y servicios que mide el órgano estadístico.

Por los ajustes en la medicina prepaga y en los medicamentos, salud, con un incremento de 7,4%, fue el rubro de mayor incremento. A partir de la suba de los alquileres y de las tarifas de los servicios públicos, los gastos para mantener una vivienda digna durante el mes pasado subieron 6,8%. En este caso y producto de los subsidios sobre los servicios, las mediciones del primer semestre y del año dan por debajo del promedio: 30,3% y 47,8%, poniéndole un freno a la escalada general.

Por los ajustes en la medicina prepaga y en los medicamentos, salud, con un incremento de 7,4%, fue el rubro de mayor incremento

En la misma línea de observó la evolución de precios en el equipamiento y mantenimiento del hogar, que expresó un avance de 6% en el mes.

El precio de la indumentaria sumó otro mes por encima del promedio general, al crecer 5,8%. Desde enero la ropa y el calzado aumentaron 44,2% y en el año avanzaron 83,6%, siendo las variaciones más fuertes de todos los segmentos que estudia Indec.

El transporte registró un alza de 4,7%, con lo cual en los primeros seis meses creció 33,2% y 59% en 12 meses.

Al calor de la recuperación del turismo, en restaurantes y hoteles se verificó una suba de 6,2%, llevando a 40% la semestral y 81,9% la interanual.

La educación mostró un incremento de 2% en el mes, de 39,7% desde el inicio del año y de 59% frente a junio de 2021.

LOS ALIMENTOS QUE MÁS AUMENTARON

Los productos estacionales empujaron en junio el aumento registrado en alimentos, por las subas en lechuga, papa y tomate, hamburguesas, aceite y fideos, que experimentaron los mayores incrementos, mientras que los cortes de carnes fueron los que menos variaron al alza sus precios.

Según las cifras del INDEC, el kilo de lechuga fue el que más aumentó en junio, con un 37,8%, seguido de las papas, 21,5%; tomates, 20,4%; las hamburguesas congeladas, 16,1%; el aceite de girasol, 12,9%, y los fideos secos, 12,9%.

El kilo de pollo entero se comercializó con un alza del 6,2%, el de filet de merluza fresco subió 6,5%, mientras que los cortes de carnes estuvieron por debajo de esos niveles y registraron los menores aumentos.

El asado aumentó en junio un 0,2%, la carne picada común, 3,3%; la paleta, 1,1%, y el cuadril y la nalga incrementaron sus precios en un 0,3%.

Entre los lácteos, la leche fresca entera en saché subió su precio en un 5,4%, la leche en polvo entera, 9,8%, y entre los quesos, el cremoso aumentó 6,2%, el pategrás, 5,6%; el sardo, 7,2%; mientras que la manteca un 5,0% y el yogur, 0,8%.

Temas Relacionados