"Las Aventuras de B.J", un camionero rebelde y un mono

tv retro. La serie seguía las andanzas del chofer por las rutas estadounidenses junto con su mascota y fue un furor en Argentina en los '80. 

"Las Aventuras de B.J.", o "B. J. and the Bear" en su nombre original, es una serie de televisión estadounidense con toques de comedia, aventura y romance, producida por Universal TV entre 1979 y 1981. 

Apenas se produjeron 46 capítulos de una hora de duración, pero le alcanzaron para ser un éxito y luego transformarse en una serie de culto. El éxito repercutió en buena parte del mundo y también en Argentina, donde los capítulos se repitieron una y otra vez en los '80. 

El creador de la serie fue Glen A. Larson, el mismo de "Magnum" y "El auto fantástico", un experto en convertir en oro todo lo que tocaba. 

La serie trata sobre un camionero, B.J. (Billy Joe) McKay (interpretado por el joven y fachero cantante Greg Evigan) y su mascota, un chimpancé llamado Bear, que circulan en un enorme camión marca Kenworth por las rutas estadounidenses. 

Bear, cuyo nombre del entrenador de fútbol americano Paul William "Bear" Bryant, tenía su protagonismo en la serie, en especial cuando hacía de las suyas. Dos ejemplares de chimpancé cumplieron el rol de copilotos en las serie. 

Otro de los ingredientes eran las conquistas amorosas del camionero, que solía tener un romance distinto en cada episodio y en cada pueblo. 

Los capítulos contaban la travesía cotidiana de este chofer rebelde y su mono que se ven enfrentados a una serie de aventuras con camioneros rivales, policías corruptos, bandidos de todos los tipos e injusticias de diversa índole.

Todos los policías con que se encontraba B.J. en su camino eran corruptos por igual, pero uno de ellos, Elroy P. Lobo (Claude Akins) captó especial simpatía por parte de la audiencia, lo que motivó la creación de su propia serie ("Las desventuras del Sheriff Lobo").

Cuando la audiencia de "Las aventuras de B.J." comenzó desplomarse ambas series fueron unidas para ser exhibidas como un combo que funcionó por poco tiempo.

Al margen del éxito, las críticas acusaban a la serie de plagio por ficciones anteriores muy similares. En especial encontraron similitudes en "El pendenciero rebelde", protagonizada por Clint Eastwood, junto a un orangután.

Greg Evigan cuando aceptó el papel era casi un desconocido para el gran público. Los productores querían para el personaje a una joven figura en ascenso sin grandes pretensiones económicas. 

Por entonces tenía 24 años y tener un rol protagónico en una serie era más de lo que se podía imaginar. "Fue diferente a cualquier audición en la que había estado, porque generalmente lo que uno tiene que hacer es pasar el texto con un compañero o con alguien de la producción, y listo. Pero llegué y estaba el camión preparado, así que me subí y dije 'que sea lo que tenga que ser'. Cuando terminé se me acercó Glen y me dijo: 'Realmente me gustaría que lo hagas, pero te veo demasiado joven'. Yo le contesté: 'No lo creo, por mi edad podría haber estado en Vietnam (elemento que estaba en el personaje)'. Entonces me respondió 'Ok, el papel es tuyo'".

El actor disfrutó de sus quince minutos de fama con "B.J." y de a poco su estrella se fue apagando, incluso tuvo litigios legales para que los productores le paguen lo pautado. 

Quizás por quedar demasiado pegado al personaje, sólo tuvo luego escasos papeles importantes y su último suceso fue "Mis dos papás", con Paul Raiser y Staci Keanan. 

En el medio siguió vinculado a la música, editó un par de discos y apreció en cine en cuentagotas interpretando personajes de reparto. A sus 68 años, sigue casado desde 1979 con Camela C. Serpe y ambos tienen un par de hijas. 

Quizás algún nostálgico conserve el camión de B.J. que en los '80 invadió a las jugueterías argentinas. 

Temas Relacionados
Ver más: