La Unión | LOMAS

Volvieron a detener a la mujer acusada de "entregar" al anciano que cuidaba

ayer. Este martes fue recapturada luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías revocara su excarcelación.

Tribunales de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro

Tribunales de Lomas de Zamora.

Detuvieron nuevamente a la mujer acusada de ser cómplice del robo millonario al anciano de 88 años al que tenía a su cuidado. Había sido excarcelada pero luego por un fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías le revocaron su libertad.

Voceros del Departamento Judicial de Lomas de Zamora precisaron a La Unión que este martes capturaron a la cuidadora de 31 años que sin oponer resistencia fue detenida en la puerta de su hogar, situado en la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.

La mujer, de 31 años, había sido liberada semanas atrás luego de un fallo emitido por el Juzgado de Garantías N° 5, en el marco del pedido de la prisión preventiva. Entonces, el agente fiscal Claudio Barrionuevo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 optó por apelar la excarcelación. Había sido liberada con la condición de presentarse una vez al mes ante el juzgado y no acercarse a la vivienda del jubilado, situada en Turdera.

Días atrás la Cámara de Apelaciones y Garantías revocó dicho fallo y ordenó su inmediata detención por el delito de "robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda y por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse". Cabe mencionar que por el hecho aún hay dos prófugos.

EL CASO

Según lo declarado por la empleada, la tarde del 7 de marzo fue interceptada cuando salió de comprar de un comercio cercano a la casa de donde trabajaba, en San Blas al 300, en Turdera. Manifestó haber visto a un hombre sospechoso y que eso la alertó. "Cruzo y al pasar se me pone de costado ese muchacho y me apunta con un arma. Me la pone en la cintura, me abraza, me dice que caminara tranquila", declaró, al tiempo que planteó que luego se sumó un segundo sujeto.

"Una vez que ingresaron empezaron a agredir verbalmente tanto al abuelo como a mí, revolviendo toda la casa", recordó. En un principio se había negado a declarar.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho realizada por la fiscalía, la mujer actuó "mediando un plan común y acuerdo de voluntades" con los dos delincuentes simulando haber sido interceptada cuando regresaba de realizar compras. Sostienen que la mujer habría fingido ser víctima del robo. Los delincuentes se llevaron un millón de pesos, US$5 mil, dos cuadros, un equipo de gimnasia, un teléfono celular, llaves y el control remoto de una alarma.

Tras el hecho, el jubilado llamó al 911 para denunciar el delito. Entonces, efectivos policiales del Destacamento de Turdera se presentaron en la vivienda. Allí se entrevistaron tanto con el hombre mayor como con su cuidadora, quienes les describieron lo que había pasado.

No obstante, con la colaboración de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora y a partir de un relevamiento de testimonios y cámaras de seguridad públicas y privadas, logran dar cuenta de que la empleada fue cómplice de los delincuentes.

Según precisaron fuentes policiales a este medio, en diferentes videos se la puede observar caminando hacia la casa en compañía de uno de los ladrones, contradiciendo sus declaraciones.