La Unión | LOMAS

Doble crimen de Fiorito: preocupación por los testigos de cara al juicio

JUDICIALES. Familiares de las víctimas expresaron sus "nervios" por las amenazas que reciben los testigos citados a declarar. En tanto, afirman: "Se puede conseguir justicia".

Son dos sensaciones las que se chocan en los familiares del doble crimen de Fiorito de cara al juicio de la próxima semana. "Por un lado estamos ansiosos", reconocen, aunque se mostraron "con los nervios de punta" por la preocupación principal en la antesala del proceso judicial: las amenazas que reciben los testigos citados a declarar. 

Olga y Ramón son los abuelos de Tatiana Ayelén Gargano (17), que fue asesinada junto a Rodrigo Villalba (18) el 24 de marzo de 2018, cuando se encontraban junto a un grupo de amigos en la esquina de las calles Recondo y Francisco de Morazán, en Fiorito. En la previa al proceso judicial, dialogaron con La Unión.

"Estamos ansiosos por un lado, que ya llegó el día por el que tanto peleamos, y también estamos con los nervios de punta por el tema de los testigos, ya que pasaron cuatro años y hay varios en este tiempo fueron y todavía siguen siendo amenazados", sostuvo la mujer.  

En este sentido, expresó la preocupación por saber "si se van a presentar", aunque el abogado les dijo "que los va a ir a buscar con la fuerza pública" para que presten declaración ante el tribunal, que será el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. 

"Es importante porque son los testigos oculares del hecho. Uno es una mujer, que a ella le gatillaron aquel día. A ella fue la primera que amenazaron y tiene miedo, porque ella vive ahí. Estamos ansioso y nerviosos, porque si no se presentan no sabemos qué va a pasar", remarcó Claudio, al tiempo que se mostró optimista en que "se puede conseguir justicia" para las dos víctimas. 

Por el hecho hay dos imputados, Nahuel Corbalán y Jorge Torres. Si bien están detenidos hace ya un tiempo, la pandemia demoró los procesos judiciales y uno de ellos recibió más causas por crímenes viejos. "Pero nosotros pedimos justicia por lo que le pasó a Tatiana y a Rodrigo", indicaron. 

"Desde un primer momento pedimos justicia. Salimos a caminar la calle, a marchar, a pintar paredes, a hablar con los testigos. Tatiana y Rodrigo no van a vivir más, pero queremos justicia. Ellos llegaron en un momento que no tenían que llegar a un lugar que había problemas, y se llevaron la vida de ellos dos que no tenían nada que ver", explicó Olga.

Claudio, en tanto, afirmó que "hay muchas tatianas y muchos rodrigos", y bregó porque esto "no pase más". "Esperamos cuatro años pero sabemos que va a haber justicia y ellos van a descansar en paz", completaron, en charla con este medio. 

El juicio se llevará a cabo el próximo martes, desde las 8, en los Tribunales de Lomas de Zamora. En principio había sido establecido para el miércoles 18, pero dispusieron que se adelante ya que ese día se llevará a cabo el censo nacional.

EL HECHO

Todo ocurrió en la madrugada del 24 de marzo de 2018, cuando las víctimas se encontraban junto a un grupo de amigos en la esquina de las calles Recondo y Francisco de Morazán, en Fiorito.

Según las fuentes, todo comenzó cuando horas antes un auto Peugeot 206 de color oscuro pasó por el mismo lugar y fue atacado a piedrazos por el grupo de personas, por lo que el conductor se bajó y les dijo que iba "a volver a pasar" y que los iba a "matar a todos".

Fue entonces que a las pocas horas, el mismo hombre llegó a esa esquina a bordo de una moto Honda Cg Titán negra junto a un acompañante y comenzó a disparar contra el grupo de amigos, alrededor de 15, quienes se encontraban sobre la vereda rodeando un fogón.

Agentes del Comando de Patrullas de la seccional local que realizaban una recorrida por la zona fueron alertados sobre el hecho y se dirigieron al lugar, donde encontraron a la joven tirada en el suelo con un balazo en la nuca y al otro chico herido.

Gargano fue trasladada de inmediato a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la zona para poder ser atendida, pero llegó fallecida producto de la gravedad de la herida en su cabeza.

En tanto, minutos más tarde ingresó al mismo centro asistencial con una herida de arma de fuego en el abdomen Villalba, quien se encontraba junto a Gargano y sus amigos cuando fueron baleados.