Sigue el Campeonato de Pruebas Combinadas en el Parque de Lomas
El próximo sábado. Se juega la segunda de cinco fechas del certamen Sub21. Esta vez será un duatlón, con pruebas corriendo y andando en bici por el predio de Molina Arrotea.
El desarrollo de las disciplinas deportivas alternativas tiene en Lomas un punto de partida. En paralelo al fútbol, el hóckey o el vóley, en el distrito se forman nuevas generaciones en el Duatlón y el Triatlón, y este fin de semana serán los protagonistas a lo largo y ancho del Parque Eva Perón.
El próximo sábado se llevará a cabo la segunda fecha del Campeonato de Pruebas Combinadas Sub21 con la participación de más de 100 jóvenes de entre 6 y 21 años provenientes de distintas localidades de Lomas y desde otros destinos de la Provincia como Lobos, Lanús y La Matanza. Se trata de un duatlón en el que chicos y chicas corren y andan en bicicleta dentro del predio y siguiendo un circuito por tiempo, con premios para los mejores por fecha.
El Municipio, a través de la Secretaría de Deportes y la Escuela de Triatlón, es el organizador del evento que se extenderá por varios fines de semana en cinco fechas donde se coronará un campeón individual y otro por equipos. En este sentido, algunas fechas se corre y anda en bicicleta mientras que en otras se suma la posibilidad de nadar como ocurrió en la primera jornada. La quinta y última será un triatlón e incluirá las tres variantes que conforman la disciplina, siempre dentro del predio de Molina Arrotea y Las Lilas.
Cristian Cáceres es el profe de la Escuela lomense y uno de los grandes exponentes de la disciplina a nivel local y regional. "Estamos muy contentos con la respuesta que tuvimos de parte de los chicos y chicas y por el interés que genera esta disciplina. El objetivo de este campeonato es justamente promover este tipo de pruebas y fomentar las pruebas combinadas. Es la primera vez que se hace un campeonato así", contó.
La Escuela de Triatlón lomense fue presentada en sociedad en agosto de 2020, en medio del auge por volver al aire libre y reencontrarse con el deporte en plena pandemia. Y cayó 'como anillo al dedo'. Decenas de chicos y chicas se lanzaron a conocer la disciplina y a conectar con las posibilidades de su propio cuerpo, más allá de los deportes tradicionales. "Este deporte siempre apareció algo estigmatizado porque se creía que lo podía hacer solo el que tenía mucha guita, el que tenía las condiciones dadas. Nosotros vinimos a romper con ese falso juzgamiento haciendo una escuela, gratuita y en un parque que es de todos", expresó Cáceres.
Su experiencia personal lo avala y de ella se nutre para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. "Al principio me costó meterme en este deporte, equiparme, conseguir mi primer bici, y la verdad tuve la posibilidad de competir, de andar con buenos o malos resultados, tuve la posibilidad de meterme a full con la actividad y viajar, conocer lugares, gente y hoy me toca estar del otro lado. Si bien sigo compitiendo, hoy también estoy del otro lado y me encanta poder trasladarles la pasión que uno siente por esta disciplina, me encanta darles a las nuevas generaciones la posibilidad de conocer el deporte sin ese sesgo de que no es para todo. Si hay apoyo, ganas y esfuerzo, lo puede hacer cualquiera", agregó.
Y concluyó: "Es muy gratificante ver a un pibe hablar de triatlón. Un chico o chica que quizás no sabía nada y ahora agarra el celu, busca información y hasta sabe más de la actualidad que yo. Además, los chicos son transmisores en su casa, en la escuela, con sus amigos; eso está buenísimo y disemina la actividad por distintos lugares".