Martín Guzmán: "La clave para reducir la inflación es cambiar las expectativas"
DECLARACIONES. El ministro de Economía remarcó que la suba de precios es un problema mundial y que el programa económico del país "es el camino la tranquilizar la economía".
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno lleva adelante un programa "creíble" que permitirá "tranquilizar" la economía y reducir la inflación.
Según el funcionario, "la clave de cualquier esquema para atacar y reducir la inflación es cambiar las expectativas. Por eso, es fundamental un programa económico creíble. Y nosotros venimos implementando ese programa. Tenemos la convicción de que éste es el camino para tranquilizar a nuestra economía".
A su criterio, el programa económico debe funcionar "como ancla" de las políticas de precios e ingresos que se aplican para contener a la inflación. También calificó de "fundamental" el crecimiento del poder adquisitivo de los salarios.
Guzmán señaló que "hoy, en el mundo, no solo en la Argentina, el principal problema es la inflación". "Y esto pasa en un planeta con problemas distributivos. En ese mundo con inflación alta, los bancos centrales actúan, como pasó ayer con la FED (de Estados Unidos) que tiene consecuencias que tenemos que estar mirando".
El jefe del Palacio de Hacienda se expresó así al disertar frente a empresarios en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).
Tenemos una limitante histórica, que es la restricción de divisas. Por eso, el esquema de política económica debe permitir aliviar esta situación para que la recuperación se sostenga en el tiempo y podamos construir una economía tranquila.
En ese marco, el funcionario admitió que a la Argentina "le cuesta muchísimo a actuar de forma programática. Hay una tendencia a actuar de forma cortoplacista. Es un patrón que no es muy común en el mundo. Aquí hay volatilidad del rumbo y eso genera comportamientos de corto plazo".
"Por eso, lo que busco día a día es actuar de manera programática. Y eso requiere seriedad, ya que es importante cumplir con lo que se planea", enfatizó.
Según Guzmán, en la Argentina "hay una recuperación económica muy fuerte. Los datos no dejan lugar a dudas". Pero aclaró: "Tenemos una limitante histórica, que es la restricción de divisas. Por eso, el esquema de política económica debe permitir aliviar esta situación para que la recuperación se sostenga en el tiempo y podamos construir una economía tranquila".
En ese sentido, dijo que "necesitamos actuar sobre la demanda, que estaba dañada, como sobre la oferta, para que la Argentina tenga más capacidad productiva hacia el futuro".
Asimismo, indicó que "para afianzar la estabilidad, necesitamos que el Banco Central acumule más reservas, ya que eso va a permitir robustecer el frente externo". Por otra parte, el ministro destacó que la Argentina "tiene una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del sector energético, que permitiría aumentar la competitividad de todo nuestro esquema productivo".
"Reducir los subsidios es bajar los costos de producción de energía. Y eso fortalece al Estado", afirmó.