La Unión | LOMAS

Condenan al "médico del pasillo" por ejercer ilegalmente la medicina por 30 años

UFI Nº8. Se trata del hombre que recibía a sus pacientes a pocos metros de una comisaría de Brown. Había sido detenido por la Policía de Banfield.

La Justicia de Lomas condenó a Marcos Puyén Saavedra (69), mejor conocido como el "médico del pasillo" de Mármol, el cual ejerció durante 30 años ilegalmente la medicina en su casa, a pocos metros de la Comisaría 9º de Brown.  

Fuentes judiciales indicaron a La Unión que el Juzgado Correccional Nº 2 del Departamento Judicial Lomas dictó la sentencia de un año de prisión de ejecución condicional por los delitos de "Ejercicio ilegal de la medicina en concurso ideal con Usurpación de títulos y honores".

En este sentido, desde la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº8 de Lomas Especializada en Delitos Económicos y de Violencia Institucional, a cargo de Javier Martínez y Alejandro Alleno, explicaron la decisión de la condena, que "en principio puede parecer baja".  

Al respecto indicaron que "teniendo en cuenta el peligro al que se expone a la sociedad como resultado de tal conducta ilícita", el delito de 'Ejercicio ilegal de la medicina' prevé una pena que va de un mínimo de 15 días a un máximo de 1 año de prisión, según lo indica el Código Penal argentino. 

Vale recordar, además, que Puyen Saavedra permaneció detenido privado de su libertad desde su detención en agosto de 2021 hasta el fallo que tuvo lugar el último viernes.   

LA DETENCIÓN

El imputado cayó luego de una denuncia realizada el 14 de julio del año pasado, la cual afirmaba que un hombre mayor realizaba certificados médicos de todo tipo en Brown. A partir de seguimientos a familiares y amigos, lograron dar con el hombre.

Fue tras un allanamiento que lograron detenerlo. Estuvo a cargo de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Lomas de Zamora y de Almirante Brown; y del Destacamento de Banfield.

Secuestraron 16 bolsas, con un contenido total de 1.678 cajas de diferentes medicamentos, 589 blíster de pastillas individuales tipo muestras, 6.200 recetarios en blanco, 748 jeringas intravenosa y intramuscular, siete tensiómetros de diferentes graduaciones, cuatro estetoscopio, tres termómetros, cinco tetoscopio un otoscopio, dos sellos con número de matrícula, tres chaquetilla color blanca, 16 cajas de Guantes, una bolsa de Gasa, y diferentes instrumentos médicos, un celular, diferentes carteles de consultorios y cinco historias clínicas.

EL CASO

Puyen Saavedra tenía su domicilio y consultorio en un pasillo de Bynnon al 3100, en el barrio de José Mármol, a metros de la Comisaría 9º de Brown. Allí atendió durante 30 años engañando a pacientes y familiares. 

No contaba con el título habilitante de médico, pero si utilizaba un sello que rezaba su apellido con un número de matrícula verdadero. Y si bien su nombre estaba inscripto en el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, correspondía a otro profesional, del mismo apellido y de distinto nombre, perteneciente al Distrito IX de la mencionada institución, ubicado en el Partido de la Costa. 

Respecto a dónde operaba, el terreno contaba con dos construcciones: la primera estaba destinada a la vivienda particular del imputado y la segunda era en donde ejercía la medicina ilegalmente. Para acceder al segundo edificio era necesario ingresar por un camino estrecho entre dos paredes, por lo que el imputado, muy conocido en el barrio, era llamado "el médico del pasillo".