El Teatro Español y sus tres películas al hilo en Lomas
RECUERDO. Después de cuatro años de afinar presupuestos y cuentas propias, se pudo colocar la piedra fundamental de la institución el 1° de enero de 1900, en la avenida Yrigoyen.
El último fin de semana, los premios Oscar volvieron a estar en boca de todos. Y no precisamente por una película, un actor o una actriz que se hayan quedado con varios premios, sino por el escándalo que protagonizaron Will Smith y Chris Rock sobre el escenario. Mucho se especuló sobre si el incidente fue real o guionado y las redes se dividieron entre quienes bancaron la violenta reacción de Smith por un chiste sobre su esposa y quienes lo condenaron.
Más allá de la polémica, el episodio pareció revivir la popularidad de un evento que año a año pierde espectadores. Lo mismo sucede con el cine en general: mal que nos pese a quienes disfrutamos del séptimo arte, hoy estamos cada vez más lejos de su época de esplendor. Y no hablo de las películas, que siguen saliendo de a decenas en las plataformas destreaming, sino de las salas. En esta columna los invito a viajar en el tiempo y recordar la época de oro del cine en Lomas de Zamora.
El primer cine de nuestra ciudad fue el Teatro Español. Fue fundamental para su fundación en 1905 la iniciativa de la colectividad española en la zona, establecida a partir de fines del siglo XVIII y principios del XIX.
El primer cine de nuestra ciudad fue el Teatro Español. Fue fundamental para su fundación en 1905 la iniciativa de la colectividad española en la zona, establecida a partir de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Con donaciones y la recaudación de una cuota social, en poco tiempo fue posible comprar el actual terreno de la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Laprida y Gorriti, lugar donde se construyó la sede, es decir, el actual edificio del Cine Teatro Español de Lomas.
En cuatro años de afinar presupuestos y cuentas propias, se pudo colocar la piedra fundamental de la institución. Esto ocurrió el 1 de enero de 1900. Por entonces, en 1904, Lomas era todavía un pequeño pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires. La meta fue tener todo listo para la fecha patria del 9 de julio de 1905, inaugurando la sala con una obra de teatro.
Poco a poco, con mucho trabajo serio y responsable, el cine Teatro Español fue atesorando prestigio cultural. Por sus tablas pasaron muchos artistas populares como Carlos Gardel. Por su puesto que el cine completó la oferta cultural y de entretenimiento, ya que los fines de semana se podía disfrutar las funciones en continuado con tres películas y acto vivo en los intermedios.
Más acá en el tiempo y debido a la demanda de más población en Lomas, fueron abriendo otras salas que tuvieron aceptación y suceso para disfrutar la magia del cine: el Avenida, el Gran Lomas (ambos enfrentados en la avenida Meeks, entre Gorriti y Loria) y el refinado Cine Teatro Coliseo, ubicado en la calle España, a pocos metros de la calle Laprida.