La Unión | SOCIEDAD

Aplicarán en Provincia una cuarta dosis contra el Covid: qué grupos la recibirán

campaña. Lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en base a grupos prioritarios y al stock de vacunas. 

La vacuna es libre y federal marcó Kreplak

Crédito: Eduardo Alfaro

"La vacuna es libre y federal", marcó Kreplak.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que se avanzará en la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Coronavirus, aunque esta vez será para un grupo en especial.

Los apuntados en este caso son aquellas personas "cuyo esquema primario sea de tres dosis por ser inmunocomprometidas o mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm", explicó el funcionario provincial.

Para poder recibir esta cuarta dosis las personas deben haber superado los cuatro meses desde la última aplicación. Tras anunciar esta novedad, el Ministerio de Salud de la Provincia envió 364.184 turnos para dosis de refuerzo.

"La vacuna es libre y federal en cualquier vacunatorio bonaerense", destacó la cartera sanitaria.

La aplicación de una cuarta dosis para los inmunocomprometidos o mayores de 50 años vacunados con Sinopharm ya había comenzado en la Ciudad de Buenos Aires a comienzos de marzo.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se aplicaron 95.432.127 de vacunas: 40.535.672 con la primera dosis; 36.752.205 con la segunda; 3.027.621 dosis adicionales; y 15.116.629 dosis de refuerzo.

PARA VIAJES AL EXTERIOR

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que Argentina dispondrá de "una cuarta dosis" para la inmunización contra el Coronavirus para aquellas personas que tengan que viajar a países que no incluyen a la Sputnik V entre las vacunas autorizadas debido a que no fue aprobada aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos avalando la cuarta dosis en personas que necesiten viajar presentando, por supuesto, el pasaje, por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas", dijo la titular de la cartera sanitaria en diálogo con la FM Radio Con Vos.

Estamos avalando la cuarta dosis en personas que necesiten viajar presentando, por supuesto, el pasaje, por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas.

Asimismo, remarcó que quienes necesiten esta dosis extra, deberán "cumplir los intervalos mínimos" entre vacunas y con las edades de aplicación, además de "acreditar que tienen que viajar".

Vizzotti destacó que el Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, "presentó los más de 800 documentos que le había solicitado (la OMS) y estaba pautada la visita" para que la organización evaluara la aprobación "de emergencia" de la vacuna Sputnik, pero explicó que dicho encuentro se suspendió por el conflicto derivado de la invasión rusa a Ucrania.

La ministra se refirió también al artículo de la revista especializada The Lancet que destacó la efectividad de las vacunas en Argentina y señaló que "fue un esfuerzo enorme en el medio de la gestión de la pandemia y de la campaña de vacunación poder generar evidencia y pasar por lo que se llama el proceso de revisión de pares de una revista como Lancet que lleva muchísimo tiempo, trabajo y dedicación de los equipos".

Temas Relacionados