La Unión | NACIONALES

Kreplak: "La cantidad de contagios ha caído mas rápido incluso de lo que subió"

PANDEMIA. Si bien los casos vienen en baja, el ministro de Salud bonaerense marcó que hay "desafíos" por delante, como la vuelta a clases y el otoño. 

No podemos predecir el futuro menos en salud

"No podemos predecir el futuro, menos en salud."

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la cantidad de contagios por Coronavirus consolida una baja en las últimas semanas, pero advirtió que quedan "desafíos por delante" en cuanto al inicio de las clases y la llegada del otoño.

"Está cayendo fuertemente, es la quinta semana consecutiva, ha caído mas rápido incluso de lo que subió, viene bajando bien pero ahora hay un par de desafíos por delante", dijo el ministro en declaraciones a radio Del Plata.

Kreplak mencionó entre los desafíos "en primer lugar la vuelta a las clases", ya que "en todo el mundo se vio que, cuando vuelven las clases, aumentan los contagios, asa que estamos trabajando fuertemente para que haya el menor riesgo posible".

También, advirtió que "se viene el otoño que puede generar un aumento de los contagios" y que, por eso, "hay que prepararse, para ver si efectivamente estamos dejando detrás esta pandemia o tenemos alguna ola más por delante".

Hay que prepararse, para ver si efectivamente estamos dejando detrás esta pandemia o tenemos alguna ola más por delante.

Al ser consultado sobre la vacunación contra el Covid-19, el ministro bonaerense dijo que "todas las vacunas, como cualquier procedimiento médico, tienen alguna consecuencia que podría llegar a ser negativa", pero aseguró que "han mostrado ser seguras, salvaron millones de vidas, no hay contraindicaciones generalizadas ni grandes diferencias entre las marcas".

"Han demostrado todas las vacunas funcionar bien. Si no fuera así, este verano con la cantidad de casos que tuvimos, y con la cantidad de casos que hay hoy, hubiera habido muchas internaciones y fallecimientos. Sabemos que la mayor parte de la población vacunada tiene una protección muy buena", aseveró.

En ese sentido, agregó: "No podemos predecir el futuro, menos en salud; hoy no tenemos ningún indicio que nos haga pensar que pueda pasar una situación ni remotamente parecida a la que tuvimos en 2020 o 2021 porque está la vacunación".

Al repasar los dos años de la gestión del Ministerio de Salud durante la pandemia, el ministro destacó que se logró fortalecer "el sistema de salud", celebró que en la provincia de Buenos Aires "el acompañamiento del gobernador estuvo continuamente".