La Unión | LOMAS

Limpieza post incendio: el trabajo que "le devuelve la vida" a los hogares

EL DÍA DESPUÉS. El novedoso emprendimiento de una lomense permite dejar en condiciones las casas que sufren el hollín que produce el fuego. La importancia de una póliza para siniestros.

Con la limpieza se le devuelve la vida a la familia afectada

Con la limpieza se le "devuelve la vida" a la familia afectada.

No hay nada más desesperante que ver cómo una casa se prende fuego y tener que juntar fuerzas para volver a empezar. Lo cierto es que una lomense ideó un emprendimiento muy original que bien sirve para estas lamentables situaciones: su labor consiste en ofrecer un servicio de limpieza de hogares una vez ocurrido el accidente, con el objetivo de "devolverle la vida a la familia después del desastre".

Sandra Honczar es una lomense que hace una década comenzó con este emprendimiento en una desesperada búsqueda de ganarse la vida, ya que se encontraba sin trabajo. "Me centré en hacer algo necesario para las personas y así surgió la idea de la limpieza de hogares. Nadie se pone a pensar qué sucedería si se incendia una propiedad, entonces me incliné por ese rubro", sostuvo.

Cuando se prende fuego una casa, el hollín se impregna en todos lados, ya sean las paredes, los techos, los pisos y los objetos. La desesperación de los clientes es total y nosotros intentamos devolverle la vida a la gente con nuestro sistema de limpieza, además de contenerlos emocionalmente.

"Cuando se prende fuego una casa, el hollín se impregna en todos lados, ya sean las paredes, los techos, los pisos y los objetos. La desesperación de los clientes es total y nosotros intentamos devolverle la vida a la gente con nuestro sistema de limpieza, además de contenerlos emocionalmente", explicó Sandra.

Además de las limpiezas post incendio, el emprendimiento de Sandra y su marido (que les da trabajo a muchas familias lomenses) se destaca en dejar en condiciones hogares para mudanzas o finalizaciones de obras, desinfecciones por Coronavirus y también limpieza en casas de familias con síndrome de Diógenes, es decir, un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la acumulación de objetos, desperdicios y basura.

Además de las limpiezas post incendio, el emprendimiento de Sandra y su marido se destaca en dejar en condiciones hogares para mudanzas o finalizaciones de obras, desinfecciones por Coronavirus y también limpieza en casas de familias con síndrome de Diógenes, es decir, un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la acumulación de objetos, desperdicios y basura.

Cleanup Baires, situado en Banfield, también suele recomendarles a los vecinos que contraten una póliza de seguro en su propiedad para que les cubra una tragedia iniciada por el fuego. "Uno no sabe en qué momento puede pasar, pero después los gastos son muy grandes, sin hablar de la posibilidad de derrumbe", explicó Honczar.

Si no va a haber nadie en la casa, es recomendable que se desenchufen todos los artefactos eléctricos para evitar cualquier siniestro.

En estos diez años de trabajo, Sandra y su equipo intervinieron "más de 600 propiedades en todo el país" y, sin duda, los momentos más dolorosos tienen que ver con los incendios que dejan alguna víctima fatal, ya sea un ser humano o una mascota, aunque "afortunadamente pasó muy pocas veces".

Para finalizar, Sandra contó que el 90% de los incendios hogareños suceden cuando, afortunadamente, no hay gente en el interior y surge un desperfecto, por lo que recomendó que "si no va a haber nadie en la casa se desenchufen todos los artefactos eléctricos para evitar cualquier siniestro".

Temas Relacionados