La Unión | LOMAS

La Justicia de Lomas rechazó la competencia de la causa de Nancy Videla

Femicidio. Así lo confirmaron fuentes judiciales. De esta manera, la causa vuelve al juzgado de donde provino, en la Ciudad, aunque aclararon que "tarde o temprano" llegará a Lomas. 

La Justicia de Lomas rechazó la competencia de la causa de Nancy Videla, la joven que fue hallada sin vida en Budge, por lo que volverá al juzgado de la Ciudad de Buenos Aires, que la tomó en primera instancia. 

Fuentes judiciales informaron a La Unión que el Juzgado de Garantías N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de Jorge López, así lo dispuso. 

"El juez hizo lugar al pedido de la fiscalía y devolvió la causa y los detenidos al juzgado que previno (al juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski). No estaba firme la declaración de competencia, además de otras circunstancias", explicaron. 

El pasado viernes, la Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires envió la competencia a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°12 de Lomas. Sin embargo, el fiscal José Luis Juárez la rechazó. 

"Este lunes se devolvió no aceptando la competencia. No estaba resuelta la situación procesal de los detenidos", confiaron desde el espacio a este medio. En tanto, remarcaron que "de todas formas, tarde o temprano" volverá adicha fiscalía. 

PEDIRÁN JUSTICIA

Este martes, familiares y amigos de Nancy Videla marcharán para renovar el pedir justicia. La convocatoria es a las 19 en la intersección de las calles Falucho y Atenas, en Albertina, y de ahí se marchará a la vivienda donde encontraron el cuerpo de Nancy, en Bucarest al 2500, en Budge. Se trata de una distancia de no más de diez cuadras.

Según pudo indagar La Unión, la marcha es organizada por la pareja y amistades de la joven. "Vamos a pedir para que se haga justicia y para que no quede impune su crimen", precisó una de sus amigas a este medio.

EL HECHO

Nancy Videla salió del trabajo en Capital Federal el viernes 26 de noviembre. Estuvo varios días desaparecida, hasta que el jueves 2 de diciembre su cuerpo fue encontrado sepultado bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano administraba en la calle Bucarest al 2500, en Budge.

La clave para esclarecer el caso fue un llamado anónimo al teléfono de emergencias 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad de Budge, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre, por parte de la propia denunciante.

El cuerpo se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa; y llevaba varios días enterrado debido a su avanzado estado de descomposición. Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe. Asimismo, el cadáver tenía más de 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras17 heridas en su cuerpo.

Horas más tarde, fue detenido Lezcano Mendoza como sospechoso de haber cometido un crimen en el marco de "una agresión sexual y por su condición de mujer". Fue ese martes por la noche fue apresado como presunto coautor, su sobrino Claudio Andrés Lezcano (29).

La Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó un pedido del abogado Jorge Alfonso, defensor del primer detenido por el caso, de la excarcelación para su cliente