Tenía cáncer, "actuó" para que nadie se entere y ganó la batalla

SUPERACIÓN. "Agradezco haberme curado y haber visto a mi hija en su fiesta de 15", dijo la lomense Susana Borda. Hoy hacen juntas videos en Tik Tok y le sonríen a la vida.

Susana le sonríe a la vida que le dio una nueva oportunidad

Susana le sonríe a la vida, que le dio una nueva oportunidad.

Afrontar la pelea más difícil y salir victoriosa. La lomense Susana Borda puede decir que le ganó al cáncer gracias al teatro, actividad que le permitió actuar a ser una mujer fuerte en la vida real para mantener en secreto su estado de salud. Hace dos meses que se recuperó y hoy disfruta más que nunca de su hija, su tesoro más preciado: con ella hacevideos en Tik Tok y hasta se volvió viral por haber participado en televisión. "Gané y me quedé en este mundo, me lo merecía", dijo, feliz.

Susana vive con su hija Priscila (16), y la vida la puso a prueba en varias oportunidades: luego de una dolorosa separación, en 2018, la lomense de 52 años comenzó a sentirse mal físicamente y lo atribuyó al estrés que le generó aquel angustioso episodio. "Perdí peso y comencé a hacerme diferentes estudios porque no me encontraban nada", contó Susana sobre lo que fueron los meses previos, antes de que apareciera otro golpe duro en su vida, en abril de 2019.

Saqué fuerzas de adentro y empecé a actuar en todas las situaciones cotidianas para que mi hija me vea bien, como si no pasara nada. Disfruté mucho de ella, bailábamos juntas, hacíamos videos y deseaba poder verla cumplir sus 15 años. No sabía cuándo podía terminar mi vida y fui lo más fuerte que pude.

"Se me cayó el pelo y las uñas, no entendía que estaba pasando. Cuando me dieron los resultados, resultó ser un cáncer de útero y yo estaba en shock, negada a la situación", rememoró sobre uno de los momentos más difíciles que debió atravesar. Ese día, a Borda la acompañaron su hija y una amiga, a quienes no les dijo la verdad y les ocultó las malas noticias.

"A la noche llamé a mi amiga, lahice venir a casa y le conté lo que en realidad pasaba. Lloramos mucho, ella guardó mi secreto y fue la única que supo de mi enfermedad", reveló Susana, que jamás quiso preocupar a su familia.

Lo cierto es que, sin saberlo, haber estudiado teatro para adultos gracias al Municipio de Lomas ayudó a Susana a tener su propio papel para atravesar el cáncer: "Lo irónico es que, en ese último año de estudio que coincidió a cuando me empecé a sentir mal, tuve que hacer de una mujer fuerte e indiferente. Ahora siento que eso me sirvió de preparación para la vida real".

Hoy en día, Susana aprendió a disfrutar de la vida. Tal es así que hace videos en Tik Tok con su hija y hasta llegó a estar en un programa de Guido Kaczka, donde su participación se hizo viral por su contagiosa risa y generó muchos memes graciosos.

"Saqué fuerzas de adentro y empecé a actuar en todas las situaciones cotidianas para que mi hija me vea bien, como si no pasara nada. Disfruté mucho de ella, bailábamos juntas, hacíamos videos y deseaba poder verla cumplir sus 15 años. No sabía cuándo podía terminar mi vida y fui lo más fuerte que pude", reveló, emocionada, y admitió que en muchas ocasiones pensó en la muerte, sobre todo a la hora de dormir porque tenía miedo de "no volver a despertar".

Hace dos meses que Susana puede decir que le ganó la batalla al cáncer. Y fue en ese momento, recién dos años después, cuando les contó a su hija y a sus familiares de la verdad.

Me divierto conmigo misma porque no puedo creer que hace dos años estuve a punto de morir. Agradezco estar viva, de haber visto a mi hija en su fiesta de 15 y de estar a punto de verla egresar del colegio. Gané y me quedé en este mundo, me lo merecía.

Hoy en día, Susana aprendió a disfrutar de la vida. Tal es así que hace videos en Tik Tok con su hija y hasta llegó a estar en un programa de Guido Kaczka, donde su participación se hizo viral por su contagiosa risa y generó muchos memes graciosos. "Me divierto conmigo misma porque no puedo creer que hace dos años estuve a punto de morir. Agradezco estar viva, de haber visto a mi hija en su fiesta de 15 y de estar a punto de verla egresar del colegio. Gané y me quedé en este mundo, me lo merecía", explicó.

"Le agradezco al maestro Ernesto Medela, quien me enseñó a actuar, porque sin su ayuda no hubiese podido sostener la situación", dijo y, para finalizar, dejó un mensaje para aquellos vecinos que transitan una situación similar: "Va a haber miedos y tristezas, pero las ganas de vivir tienen que ser más grandes para salir adelante".