Un año sin Maradona: el recuerdo en las paredes de Lomas
INMORTAL. En La Cava, en el Parque Eva Perón, en los clubes, en las casas. Diego está en todos lados a través de murales llenos de arte y cargados de pasión.
Las paredes de Lomas hablan. Hablan del amor de los lomenses por Diego, de la admiración por ese astro del fútbol y el orgullo por sus primeros pasos en Fiorito. Hoy se cumple un año sin el 10, pero el recuerdo permanece intacto, siempre.
A pocos metro de la Terminal de colectivos de La Noria, y muy cerca del Puente, del lado de Fiorito, hay un mural de 4 por 14 metros realizado por un grupo de muralistas y organizaciones sociales, políticas y culturales. "Gracias 10" y tres figuras de Diego, una de ellas besando la copa del mundo, copan la pared y emocionan.
El Parque de Lomas tiene su homenaje. Justo en el lugar donde pasan diariamente cientos de deportistas y vecinos, él no podía faltar. El mural estuvo a cargo de colectivo Bondi Cultural y se lo ve al 10 con la camiseta de la Selección Argentina, mirandoal frente, y con unas líneas alrededor que simulan rayos. Es el mismo diseño que está en la casa de la infancia del ídolo, que fue declarada como "lugar histórico nacional" por parte del Gobierno en un merecido homenaje a través del Decreto 733/2021.
Otra imagen, que fue anterior a la noticia de su fallecimiento, emociona. Está en La Cava de Fiorito, donde artistas locales crearon una galería de arte a cielo abierto. El proyecto muralístico arranca en el cruce de Unamuno con Bermejo y finaliza en la plazoleta del barrio abarcando un total de 500 metros. Sobre un fondo azul, el Diez aparece sentado, relajado y esbozando una sonrisa.
La esquina de Senillosa y El Zorzal del Barrio San José de Temperley refleja una obra única que no pasa inadvertida por su inmensidad, los colores y lo que hoy significa ver allí plasmada la imagen de Maradona junto a Lionel Messi.
Lo hizo el fileteador y docente lomense Carlos Cruz unos tres meses antes de la triste noticia que sacudió al mundo y dejó inmortalizado al ídolo en unas de las paredes de la Sociedad de Fomento Roca de Temperley.
LOS CLUBES Y DIEGO
Los clubes del Sur le rindieron distintos homenajes. La nueva cancha reglamentaria de futsal del Club Los Andes se llama "Diego Armando Maradona" y se pintó un mural en las paredes laterales con una imagen del 10, y los colores del club.
En el Celeste también. Desde la Subcomisión de Fútbol Amateur del Club Atlético Temperley y en conjunto con el proyecto artístico de carácter federal "Mosaico nacional", que realiza intervenciones en el espacio público desde 2015, se realizó el homenaje a Maradona con un mural que mide 1,20 metros x 80 centímetros sobre una de las paredes de la institución.
Respecto a la imagen que fue elegida, desde el club aclararon que llegaron a la conclusión de plasmar al Diego del 27 de febrero de 1977, cuando sólo con 16 años debutó en la Selección Nacional de Fútbol e ingresó en el lugar de Luque frente a Hungría.
Los chicos que no lo conocen van apreguntar por él, alguien le va a contar de sus logros y así su legado no se va a morir nunca.
La Sociedad Italiana Cristóbal Colón de Lomas también le rindió su propio homenaje a Diego Maradona con un mural en una de las paredes de la cancha del club. La idea surgió gracias a un grupo de amigos que juega periódicamente a la pelota en el club y que, a través del Delegado General de Fútbol Infantil, Carlos Santillán, le trasmitieron la idea al presidente de la institución: italiano de nacimiento e hincha de Napoli, Hércules no dudó y aceptó la propuesta para que se haga realidad el emotivo recordatorio a uno de los mejores jugadores de la historia.
"Los chicos que no lo conocen van a preguntar por él, alguien le va a contar de sus logros y así su legado no se va a morir nunca", dijo Emiliano Banegas, uno de los integrantes del grupo, con granorgullo.
PUERTAS ADENTRO
Se conocieron algunos casos de murales de Diego dentro de las casas. En Lomas Este, Eduardo Novak tiene un imponente mural en homenaje a Diego Maradona. La obra del artista Maximiliano Bagnasco sorprende por la calidad y el realismo de la imagen.
"Siempre me interesó el dibujo y todo lo relacionado con el arte. Primero pensé en hacerme un tatuaje y al final decidí que quería un mural para tener a Diego inmortalizado en casa", contó Eduardo, que se contactó con Maxi por Instagram.
Marcela Carabajal, por otro lado, fue la responsable de otro mural: la famosa imagen de Diego con la camiseta de la Selección Argentina, corriendo y con la pelota pegada a uno de sus muslos, fue la elegida. De fondo se puede observar a la cancha y la tribuna con miles de fanáticos. "Es un trabajo bastante realista y tiene mi impronta", sostuvo la artista de 26 años.