Pasión por la música
De puño y letra. Saben que toda la vida amé y disfruté de la música. Siempre fue mi cable a tierra; esa manera de escaparme de las presiones y tensiones del trabajo y la vida cotidiana.
Hola, amigos de La Unión. Les cuento que los últimos días fueron muy lindos para mí, llenos de emociones. Empecé con una escapada de novios con Bochi a las Cataratas de Iguazú. Era un sueño pendiente. A los pocos días, mis colegas me eligieron otra vez como el mejor conductor 2019/20 y me entregaron el Martín Fierro de Cable. Tremendo orgullo después de un año con algunos momentos duros. En el medio, disfruté mucho de poder tocar con Lapeband en el Almorzando con Mirtha Legrand, esta vez con Juana Viale de comoconductora.
Saben que toda la vida amé y disfruté de la música. Siempre fue mi cable a tierra; esa manera de escaparme de las presiones y tensiones del trabajo y la vida cotidiana. Hace ya un par de años pude cumplir uno de mis grandes sueños y formar una banda de rock con mis amigos de toda la vida. En Lapeband canto y a veces hago la segunda guitarra. No se los voy a negar, además de periodista, ya me siento un poco músico.
Eso no me impide reconocer que lejos estoy de ser un experto en la materia: hay gente que le dedica su vida a la música y realmente está en un nivel superior. Son casi matemáticos del arte, personas que todos los días estudian el sonido y las melodías en su estado más puro. Les hablo, claro, de los alumnos de conservatorio. Acá nomás, en Banfield, tenemos uno de primer nivel: el Julián Aguirre. ¿Conocen su historia?
El Julián Aguirre se inauguró en 1951 como una filial del Conservatorio de Música de La Plata, siendo llamado conservatorio de Música y Arte Escénico de la Provincia de Buenos Aires. El cuerpo docente fue formado por destacados profesores de la Escuela de Artes y Oficios que ya funcionaba en Lomas de Zamora. En ese momento, las especialidades de Música y Arte Escénico pasaron al turno vespertino de la escuela N°31, ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, a metros de Larroque. En el primer libro de Actas de Exámenes del Conservatorio figura el 15 de mayo de 1951 como fecha de las primeras evaluaciones de admisión a las carreras de Música y Arte Escénico, por lo cual se considera ese día el de su fundación.
¿Las primeras asignaturas? Introducción a la Música, Piano, Violín, Canto, Guitarra, Arte Dramático, Gramática e Historia del Teatro.
Seis años después de su fundación, a raíz de la descentralización y la autonomía de todas las filiales del conservatorio de La Plata, se designó a a la escuela de músicos de Banfield con el nombre de Julián Aguirre, como homenaje a la memoria del ilustre compositor argentino. De allí en adelante, especialmente durante la década del 60, el crecimiento del Conservatorio fue constante. De 300 alumnos en 1966 se pasó a 400 en 1970. Y en 1972 se dio otro gran paso, otorgando validez nacional a los títulos emitidos por el lugar. Hoy, en 2021, el Julián Aguirre sigue siendo una referencia en la zona y formando músicos de excelencia. Otro orgullo del barrio.