Crimen Damián Acuña: "Estamos mal, no hay mucho para hacer"
TOC N°8. La familia del joven de 21 años no apelará la condena para el excuñado de la víctima, condenado a 10 años y 6 meses de prisión, por asesinarlo en una disputa familiar.
La familia de Damián Acuña, el joven asesinado en San José en una disputa familiar, esperaba apelar la condena que cayó sobre el único imputado por el crimen, pero la misma quedará firme.
"La fiscal a cargo de la causa dijo que no podemos apelar porque la madre había firmado el juicio abreviado previo a que se diera a conocer la condena", explicó Cinthia Sánchez, prima de la víctima, en diálogo con La Unión.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°8 de Lomas condenó a 10 años y 6 meses de prisión a Joel Alejandro Roldán, excuñado de la víctima. Fue encontrado culpable de los delitos de "homicidio, homicidio en grado de tentativa, y lesiones leves en concurso real".
En este marco, la prima de Damián señaló que existía la posibilidad de "poner un abogado por fuera" de lo que fue el proceso judicial, pero que no cuentan "con la plata para hacerlo". "Estamos mal, pero ya no hay mucho para hacer", completó, en charla con este medio.
El hecho tuvo lugar el 2 de agosto del 2020 en medio de una "disputa familiar" en el barrio de San José. La familia y amistades de Acuña aseguran que Roldán llegó a la casa "descolocado" y que "discutió" y "amenazó" a la hermana de Damián, Magalí, con quien tiene un hijo. Fue cuando el altercado subió de tono, que Mauro Acuña (el hermano) intervino y peleó contra Roldán.
El atacante se retiró, pero prometió volver y "matar a todos". Al poco tiempo, regresó a la casa a bordo de un Fiat Palio, pero esta vez acompañado con su padre y su tío. "Bajaron y se volvieron a agarrar con Mauro", relataron a este medio. Damián se metió y Roldán le dio un cuchillazo en la arteria femoral de su pierna derecha. Por el profundo corte, fue trasladado de inmediato al Hospital Gandulfo, pero no resistió. Había perdido demasiada sangre.
Efectivos de la comisaría N°6 de San José, en colaboración con integrantes de las dependencias N°2 (Banfield) y N°8 (Villa Galicia), detuvieron a Roldán frente a la calle La Madreselva 3500. Luego capturaron a su papá y a su tío mientras caminaban por las calles El Litoral y La Madreselva.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 de Lomas.