A los radioaficionados 

mundos personales. Hace un siglo se fundaba Radio Club Argentino, el tercero en el mundo en nuclear esta actividad. 

Cada 21 de octubre se celebra el Día del Radioaficionado Argentino a propósito de la fundación del Radio Club Argentino en el año 1921, hace un siglo, que ocupa el destacado lugar de ser la tercera institución en su tipo en el mundo luego de la RSGB británica y la ARRL estadounidense.

Las comunicaciones inalámbricas eran conocidas desde principio del siglo pasado, pero las potencias trataron de evitar su difusión, ya que vislumbraban la importancia que iban a tener en un futuro conflicto bélico que se presagiaba y que tuvo lugar con el inicio de la Primera Guerra Mundial en el año 1914.

Una vez finalizada esta, año 1918, empezaron a llegar a nuestro país publicaciones y materiales afines a este medio de comunicación, lo que permitió a muchos estudiosos y aficionados sumarse a esta práctica. 

Las comunicaciones inalámbricas eran conocidas desde principio del siglo pasado, pero las potencias trataron de evitar su difusión.

A principios de Siglo XX, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primera licencia de radioaficionado a Teodoro Belloq, allá por el 15 de octubre de 1921.

Este buen hombre instaló una estación radiotelegráfica en la Avenida Callao al 1600, y otra en una quinta de la localidad de San Isidro. 

Los radioaficionados eran un grupo reducido en aquel entonces y conocido por hacer cosas poco comunes para el resto de la población, algo así como los alquimistas del 1900.

El 21 de octubre de 1921 se reunía un calificado grupo de radioaficionados, que en asamblea realizada en el salón de actos del diario La Prensa, funda el Radio Club Argentino, que pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

Los radioaficionados eran un grupo reducido en aquel entonces y conocido por hacer cosas poco comunes para el resto de la población, algo así como los alquimistas del 1900.

Su primer presidente fue el capitán de fragata Esteban Orlandini, y su sede estaba ubicada en la calle Belgrano 1722. Tiempo después, el Día del Radioaficionado Argentino fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

A pesar de los medios de comunicación modernos, los radioaficionados intervienen con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas. 

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS