La Unión | LOMAS

Barbijo sí o no: qué opinan los lomenses en la calle

RELEVAMIENTO. Ya se puede circular en la vía pública sin el tapabocas. Algunos acatan la flexibilización porque "no aguantan más" y otros prefieren "cuidarnos un tiempo más".

Desde el viernes, ya no es obligatorio el uso de barbijo en la vía pública y al aire libre, siempre y cuando no haya aglomeramientos, según lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. El Diario La Unión salió a recorrer algunos espacios de Lomas, como la peatonal Laprida o las plazas, donde los vecinos mostraron diferentes puntos de vista respecto a la medida: varios ya no lo utilizan y no tienen inconvenientes de cruzarse con personas en la misma situación, pero otros prefieren continuar con los cuidados por algún tiempo más.

Por la peatonal Laprida transitan miles de personas a diario. Si bien es una vía pública, hay ciertos horarios en donde este lugar está muy transcurrido por los vecinos que deciden pasear o hacer compras.

Laura Molina atiende una agencia de lotería en la peatonal y contó su experiencia respecto a la flexibilización del uso del tapabocas: "Cuando un vecino entra al local sin barbijo, simplemente cumplo la distancia y lo atiendo. La no obligatoriedad es en donde no hay mucha gente y acá eso a veces no pasa, pero algunos igualmente no lo utilizan", explicó la comerciante sobre su particular decisión de no exigir el uso del barbijo.

Decidí sacarme el barbijo para andar en la calle, no lo aguanto más. No me molesta que una persona sin tapabocas se me acerque. Sí lo utilizo para mi trabajo, ahí los protocolos continúan.

"Decidí sacarme el barbijo para andar en la calle, no lo aguanto más. No me molesta que una persona sin tapabocas se me acerque. Sí lo utilizo para mi trabajo, ahí los protocolos continúan", dijo Romina, otra vecina lomense que caminaba por la zona, que mostró una diferencia entre su elección y su responsabilidad.

En la Plaza Soldado Martell, ubicada en la calle Rincón (Banfield), la vecina Gabriela Hoffman disfrutaba de una tarde al aire libre junto a su familia y explicó que está a favor del uso del barbijo, pero que para ir a un espacio público "lo dejo en casa porque la mayoría de la población está vacunada y eso reduce mucho el riesgo de contagio y de complicaciones".

Estoy al tanto de que ya no es necesario usar el barbijo en la calle para caminar, pero lo voy a utilizar de todas formas por precaución, al menos un tiempo más.

"Estoy al tanto de que ya no es necesario usar el barbijo en la calle para caminar, pero lo voy a utilizar de todas formas por precaución, al menos un tiempo más", sostuvo Martín Ferreyra, que se encontraba almorzando y mostró una clara diferencia respecto a los demás entrevistados. "Por el momento lo voy a seguir usando, incluso al aire libre, como si no cambió nada", se sumó Delfina Calvo, que se encontraba junto a Martín en la misma mesa.

Pese a que la pandemia no terminó, el Ministerio de Salud de la Nación explicó las razones para poner a prueba esta medida: "Los riesgos de trasmisión de Covid-19 se disminuyen considerablemente en espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos".