El Industrial de Temperley, comprometido con la educación y la radio
HUELLA IMBORRABLE. A 101 años de la primera trasmisión de radiofonía argentina, el director de la institución contó cómo trabajan con este medio de comunicación con los alumnos.
Fue un día como hoy, pero de 1920, cuando la radiofonía argentina daba su primer paso: la Sociedad Radio Argentina efectuó la primera trasmisión, en el techo del Teatro Coliseo, en una emisión que quedó en la historia. Una huella que, luego de 101 años, aún no se borra y se acrecienta día a día. El Industrial de Temperley es una de las instituciones que apuesta por este medio de comunicación, a tal punto de tener su propia emisora para alumnos, docentes y padres de la entidad educativa. Héctor de Luca, el director, contó cómo surgió la radio en dicho colegio secundario y se mostró feliz por volver a trasmitir, luego de más de un año sin presencialidad en las aulas y en el estudio.
"La idea de tener una radio propia surgió en 2001 y empezamos a hacerlo de manera remota, interna, en los recreos y en los pasillos de la escuela", empezó a relatar el director del la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº5, Héctor de Luca, sobre un proyecto que tiene 20 años de vida y está más vigente que nunca.
En 2007, la escuela ganó un concurso de la Fundación YPF y, gracias al dinero que obtuvieron del premio, pudieron instalar la antena de la radio que funciona hasta estos días, además de comprar el equipo trasmisor y la consola. "Todo lo que fue la instalación, la construcción y la remodelación del estudio y de la sala de producción fue hecho con los mismos profesores y alumnos de la institución", rememoró Héctor.
La radio del Industrial de Temperley tiene un alcance aproximado de siete kilómetros. En este 2021, la escuela proyecta trabajar con los alumnos de primero y segundo año, quienes aún no conocen ni tuvieron la experiencia radial, ya que hubo más de un ciclo lectivo sin presencialidad producto de la pandemia.
Martín Salvetti, uno de los profesores del Industrial de Temperley y finalista nominado al Premio Global a la Enseñanza, tuvo mucho que ver en la realización de esta ardua labor: "Él trabajó conmigo, a la par, y después agarró la posta. A partir de allí, alcanzamos distintos logros y objetivos que nos propusimos como entidad educativa".
La radio del Industrial de Temperley (FM 88.5) tiene un alcance aproximado de siete kilómetros. En este 2021, la escuela proyecta trabajar con los alumnos de primero y segundo año, quienes aún no conocen ni tuvieron la experiencia radial, ya que hubo más de un ciclo lectivo sin presencialidad producto de la pandemia. "A partir de ahí, trabajar con las materias, tanto en la teoría como en el taller, y ofrecer la radio como un elemento transversal que les permita realizar el aprendizaje de sus contenidos", acotó de Luca, egresado en 1975 de la emblemática institución local.
Durante el último mes estuvimos haciendo los cambios de estructura musical, la presentación de la radio y los spots. A partir de ahora, volveremos a trasmitir con todo y los alumnos podrán disfrutar nuevamente de este medio de comunicación.
"Durante el último mes estuvimos haciendo los cambios de estructura musical, la presentación de la radio y los spots. A partir de ahora, volveremos a trasmitir con todo y los alumnos podrán disfrutar nuevamente de este medio de comunicación", dijo Héctor, muy contento con lo logrado, quien agradeció el compromiso de los profesores, quienes se esmeraron para preparar el estudio y la sala de producción, con el objetivo de "cumplir todos los protocolos que se requieren en esta nueva normalidad".
Este proyecto también tiene una orientación vocacional. Hay muchos chicos que les gusta el micrófono, el manejo de consola o la producción. Abre una variable muy importante y es una linda oportunidad para su futuro.
"Este proyecto también tiene una orientación vocacional. Hay muchos chicos que les gusta el micrófono, el manejo de consola o la producción. Abre una variable muy importante y es una linda oportunidad para su futuro", concluyó.
Cabe destacar que, los autores de la hazaña técnica en el Teatro Coliseo fueron Enrique Telémaco Susini, junto con sus discípulos y amigos Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, a quienes se los apodó "Los locos de la azotea".