Qué dijo la mamá de la joven que apareció ahorcada en Llavallol
incertidumbre. A un mes del hecho, su familia exige el cambio de fiscalía por una especializada en violencia de género. "Es raro todo", planteó su madre, Laura Illescas.
A un mes del hecho, la familia de Ayelén Delgado, la joven que encontraron ahorcada frente a la casa de su novio, apunta a que el suicidio podría haber sido una pantalla. Exigen el cambió de fiscalía a una especializada en violencia de género.
En diálogo con La Unión, su mamá, Laura Illescas, marcó sus dudas acerca de la principal hipótesis sobre la muerte de su hija. Ayelén, de 26 años, fue encontrada con una soga atada a su cuello y colgada de un árbol frente a la puerta de la casa de su novio en Llavallol.
Si bien la joven había hecho un descargo a través de sus redes sociales y una nota acerca del momento depresivo que estaba pasando, en relación a que habría sido obligada a abortar por su novio y también a un accidente de tránsito, la familia sigue teniendo dudas.
"Esperábamos el día del turno con fiscalía y cuando fuimos vimos que faltaban muchos detalles, como la duda que tuve el primer día que fue cómo llegaron a mi casa si ella no tenía el DNI", planteó su madre.
Asimismo, remarcó: "La descolgaron del árbol y la desnudaron en la vereda y no se llevaron la ropa ni los anteojos ni el tacho de pintura que se supone usó para subir". A exactamente un mes de su muerte, aún no tienen siquiera el certificado de defunción.
En misma línea, subrayó que en la autopsia no figura ningún detalle de sus manos, salvo que tenía sus uñas pintadas de color celeste. En este sentido, contó que la joven tenía "moretones" y marcas del tipo "mordidas o pinchazos", que se podrían atribuir a un forcejeo.
En tanto, enfatizó en que en los chats del teléfono de leyeron "muchas conversaciones y discusiones. Celos e insultos". "Violencia psicológica, más que nada hostigamiento", resaltó e indicó que su pareja, con quien estaba hacía más de cinco años, A.R le debería dinero.
"Mi pedido es básico. Necesitamos que se averigüe porque no sabemos bien los horarios de salida de la familia mientras el cuerpo estaba en el lugar", apuntó, a la vez que precisó que Ayelén había ido en bicicleta al lugar, pero que "no se sabe nada" y "no aparece".
Además, Illescas manifestó que la familia de su novio, ni él, se presentaron "por su voluntad a declarar". "Es raro todo", valoró. "El pedido de mi parte es el cambio de UFI a una de género, y la investigación que corresponde porque si bien ella dejo una nota, él (la pareja) tiene llaves de mi casa y podía entrar y salir como quisiera", disparó su madre.
Ayelén había dejado una carta en su casa donde a simple vista se pueden ver dos tipografías distintas, o al menos, hechas en momentos diferentes. "La letra podría ser de ella, pero está realizada en dos tiempos por el cambio de letra", señaló.
"Perdón por todo lo que voy a hacer. Ya no tengo fuerza para seguir. Quiero que quemen todas mis cosas y me quemen a mí. Ya no soy feliz, me cansé de vivir esta vida. Perdón. Los amo. Mi vida está en ruinas por culpa del gordo. Me voy a matar en la misma casa del gordo. Espero que sepan muy bien qué hacer con él", reza la nota.
Durante este proceso, la familia de Ayelén es acompañada y asesorada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Lomas de Zamora, el Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires y por asistencia a la víctima del departamento judicial de Lomas de Zamora.
No obstante, el padre de quien era novio de Ayelén envió una carta documento a la familia. Hasta el momento, el caso está caratulado por "Averiguación de causal de muerte" a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Lomas de Zamora.
EL HECHO
Según indicaron fuentes policiales a este medio, al arribar al lugar del hecho, el 4 de julio pasado, entre las calles Cuyo y Sarratea, lograron visualizar su cuerpo, que pendía de una soga que estaba sujeta a su cuello. A sus pies, había un balde pequeño que habría usado para subirse.
La madrugada del día en que habría decidido dar termino con su vida, la joven describió, a través de una publicación personal en sus redes sociales, el malestar que estaba atravesando.
En el escrito, Ayelén narra que de la tristeza no puede "ni pensar". "Me obligó abortar diciendo que yo lo quería atar con un hijo. Yo lo quería tener, me decía que no le diga nada a mi familia. Yo estaba muy enamorada de él", expresó.
Luego, contó que tres meses después del aborto tras un accidente en moto, ella se rompió las dos piernas, mientras que su pareja resultó ileso. "Me dejó re tirada ni siquiera en Navidad vino a verme mientras yo estaba en una silla de ruedas en rehabilitación", apuntó.
"Jamás pude superar nada hace un año y medio del aborto y del accidente, y no lo supero. Me duele mucho todo, estoy muy triste", planteó y concluyó: "Me arruinó la vida, todos mis sueños, mis estudios, mi todo y me dejó sola sin nada".