La Unión | NACIONALES

Crece la cantidad de docentes despedidos en las escuelas privadas

NACIONALES. Es por la caída de la matrícula que solo en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 8% del padrón de alumnos. Las provincias más afectadas son Chubut, San Luis, Neuquén, Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Chaco, La Rioja y Río Negro.

Por la crisis económica, cada vez más familias buscan acortar gastos por dónde sea, y son muchas las que deciden sacar a sus hijos de las escuelas privadas. A raíz de esta situación, solo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la matrícula bajó un 8% (82.311 alumnos) y como consecuencia comenzaron a producirse despidos de docentes.

Según lo denunció el gremio Sadop, las cesantías en todo el país afectan a “entre el 5 y el 7%” de los maestros del sector. Esto representa a más de 12 mil profesionales sin trabajo. María Lázaro, titular del sindicato, advirtió que la mayor parte de las desvinculaciones “son encubiertas” y que el escenario es “cada vez más crítico”.

Los despidos se están dando de manera hormiga, a través de distintas modalidades: “En las escuelas primarias, fusionan grados y desvinculas a las maestras que se quedan sin aula. En los secundarios y terciarios, en cambio, el mecanismo es el recorte de horas”, explicó Gerardo Alzadora, referente de Sadop.

En las escuelas privadas se desempeñan unos 240 mil docentes. A diferencia de la educación pública de gestión estatal, para ellos rige el mismo marco legal que para cualquier trabajador del sector privado, es decir que el despido sin causa es legal; sólo requiere que el empleador pague al despedido la indemnización.

Las provincias en las que más se están sintiendo los despidos de docentes son Buenos Aires, Chubut, San Luis, Neuquén, Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Chaco, La Rioja y Río Ne

Temas Relacionados