El Municipio de Lomas incorporó una unidad de perros para búsqueda y rescate
la división formará parte del equipo de emergencias lomas. Se trata de la brigada RH-K9 que tendrá su base en el predio de Zoonosis y trabajará en investigaciones judiciales en curso, casos de búsqueda de personas y ante situaciones de emergencia. El cuerpo fue presentado en la Plaza Grigera.
Ya sea para aportar recursos en una investigación judicial, en la búsqueda de personas perdidas o ante una situación de rescate, el Municipio de Lomas incorporó a su equipo de Emergencias una unidad de búsqueda canina que tendrá su base en el predio de Zoonosis y que trabajará principalmente en Lomas de Zamora, aunque también podrá hacerlo en distritos vecinos.
Se trata de la brigada RH-K9, compuesta por un grupo de rescatistas voluntarios y una división de perros, que el último fin de semana fue presentada oficialmente en la Plaza Grigera. Funcionará bajo el ala de la Secretaría de Salud de Lomas y surge de un proyecto que desde hace más de un año viene tomando forma en diálogo con un cuerpo de profesionales y especialistas.
La unidad ya está en funcionamiento y si algún juez, fiscal, la Policía o las autoridades lo requieren, prestará servicio. Hoy cuenta con cuatro perros operativos de búsqueda y otros cuatro que están en etapa de adiestramiento para que en un futuro se sumen a la división.
El intendente, Martín Insaurralde, destacó que el “Municipio sigue sumando herramientas para poner los mejores recursos a disposición de los vecinos” de Lomas.
la unidad ya está en funcionamiento, y si algún juez, fiscal o las autoridades lo requieren, prestará servicio, informaron desde EL MUNICIPIO.
“La intención es seguir ampliando las prestaciones de Emergencias Lomas, que continúa expandiendo su capacidad de respuesta y posee un equipo de especialistas que se perfecciona de manera constante”, afirmó.
La división tendrá su espacio destinado en un sector del predio de Zoonosis, con caniles especialmente preparados, aunque los perros la mayoría del tiempo permanecerán con sus guías, según explicó el jefe del área de Adiestramiento Canino, Pedro Luis García.
La base del entrenamiento para que un perro explote sus capacidades de rastreo y búsqueda es fundamentalmente a través del juego y de la premiación.
“De todas formas, hay entrenamientos específicos. Si por ejemplo una persona se perdió en una zona boscosa, tenemos que tener un perro entrenado y habituado a esa zona, como puede ser la Reserva de Santa Catalina. Si se requiere un perro ante un caso de derrumbe, el perro debe saber rastrear en esa zona”, precisó.
Tanto en el caso de una búsqueda o de un rescate, las primeras 72 horas son clave. A medida que pasa el tiempo, obviamente, el trabajo se torna más difícil, apuntó elespecialista.
Por protocolo, el equipo de canes estará a disposición del Municipio. “En el caso de que se produzca una emergencia o un accidente en un distrito vecino o en algún otro punto, Lomas dispondrá de sus recursos que tiene a disposición si así lo solicitan”, adelantó García.
Los especialistas de la unidad también quedarán a disposición de la Comuna para adiestrar y “resocializar” a los perros que rescata Zoonosis Lomas de la calle o de alguna casa que ya no los puede tener y, a su vez, para realizar capacitaciones y talleres abiertos para los vecinos en tenencia responsable o adiestramiento.
“Está todo pensado para responder a las necesidades de los vecinos y para seguir ampliando el trabajo que hoy hace el área de Zoonosis, que la verdad es maravilloso y muy importante, si bien siempre se puede hacer más”, cerró Garc