Valeria y Joaquín, madre e hijo que usan el deporte para cambiar realidades
COMO MEDIO DE CONTENCIÓN SOCIAL. Los dos son taekwondista, integran la Selección Argentina y quieren llevar los valores de la actividad a todos los barrios. Este sábado realizarán una master class en el Argentino de Lomas, con la misión de acercar a los chicos a la actividad deportiva.
Valeria Chávez y Joaquín Arana son madre e hijo. Ella tiene 42 años y él 14. Y juntos caminan a la par, con el deporte como un faro que los guía y los acompaña. Ambos practican taekwondo desde 2012 y en esa actividad encontraron la forma de salir de una situación traumática, que hoy la ven con otros ojos y con un presente hermoso: los dos integran la Selección Argentina ITF y ya disputaron dos mundiales.
Dos vidas marcadas por el deporte, en este caso el de las artes marciales, y en eso se apoyaron para revertir su realidad. El bullying que sufría Joaquín los motivó a meterse en el mundo del taekwondo. Y ahí comenzó todo: para Joaquín fue la inserción al deporte, para Valeria la reinserción a un mundo que conocía desde chica pero que por culpa de las lesiones lo tuvo que abandonar.
“Fue el puntapié inicial y hoy queremos llevar nuestra experiencia a otras personas, acercar el deporte a los barrios, transmitir sus valores y en eso trabajamos”, comentó Valeria en diálogo con Diario La Unión.
Es por eso que, más allá de sus roles en la Selección y de las destacadas actuaciones en el último Mundial (Joaquín terminó en el podio), trabajan en los barrios, con el deporte como medio de contención social y brindan ayuda para protegerlos del bullying. Actualmente, Valeria, con Joaquín como colaborador activo, da clases de taekwondo en el club Argentino de Lomas (como parte de la escuela Taekwondo Instituto Técnico, a cargo del VI Dan ITF Ricardo Daniel Medina) y entrena a 14 chicos de distintas edades, de las cuales una es su hija Rocío, de 8 años, que sigue los pasos de su mamá y hermano. “La idea es sacar a los chicos de las calles y que estén contenidos en los clubes”, remarcó Valeria, que también da talleres gratuitos de defensa personal en Laprida 1052 y brinda ayuda en distintos merenderos de la zona.
En este camino de llevar el deporte a todos los barrios, Valeria (II Dan) organizará este sábado, desde las 9, una master class en el Argentino de Lomas (Juan XXIII 137) junto con Ignacio Manfredi (IIII Dan), que hace un fuerte trabajo social en San Vicente y también participó del último Mundial. Ambos transmitirán sus vivencias, los valores del taekwondo y del deporte, con la premisa de acercar más chicos a la actividad deportiva. El evento será gratuito y estará destinado a toda la comunidad.
Así, con el deporte como bandera y una fuerte consciencia social, Valeria y Joaquín no se conforman con el cambio que experimentaron sus vidas, sino que quieren transformar la realidad de otras personas. Y van por el buen camino, con el taekwondo como gu