Por la caída en la demanda, pedidos Ya despidió a 400 trabajadores
NACIONALES. La empresa les bloqueó el acceso a la plataforma que les asigna los repartos y dio de baja sus contratos. Los cesanteados ocuparon el edificio de la empresa y fueron desalojados por la Policía.
La empresa de delivery Pedidos Ya despidió al menos 400 trabajadores por la caída en la demanda y el incremento de la competencia en la Ciudad de Buenos Aires.
La mayoría de los empleados cesanteados no fueron notificados en forma oficial, sino que se enteraron de su situación al descubrir que tenían bloqueado su ID, la identificación que les permite el acceso a la plataforma que le asigna los repartos.
Al enterarse de la noticia, desde la Asociación de Personal de Plataformas, sindicato creado por trabajadores de apps, se movilizaron hasta la sede logística de la empresa y realizaron una ocupación pacífica. Los dueños llamaron a la Policía para desalojarlos.
A diferencia de los repartidores de las plataformas Glovo, Rappi y Uber, la mayoría de los trabajadores de Pedidos Ya estaban en relación de dependencia por lo que deberían cobrar una indemnización aunque muchos todavía no fueron comunicados formalmente.
Desde la compañía, a través de un comunicado, infirmaron que “con el objetivo de mejorar la calidad de su servicio, PedidosYa realizó una reorganización en el equipo de su unidad de negocios especializada en servicios de logística: RepartosYa”.
“Se trata de una reestructuración que conllevó una reducción de 401 puestos de trabajo debido al incumplimiento de las tareas de ciertos colaboradores y, además, una adecuación a los flujos de demanda de pedidos en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó.
Algunos de los empleados denunciaron de “persecución” y que “con este tipo de estrategias buscan aleccionar a quienes no fueron despedidos”.
PedidosYa funciona en más de 500 ciudades en la Argentina y en su plataforma están listados más de 9500 comercios con servicio a domicilio. Luego de la reducción de la plantilla, en el país hay alrededor de 2000 repartidores.
Los trabajadores están enrolados en el sindicato de Comercio, con contratos de 15, 24, 36 o 48 horas semanales, aportes jubilatorios, obra social y