Denuncian un incendio intencional en una escuela técnica de Lanús
durante la madrugada de este miércoles. Se trata del establecimiento educativo N° 7 República de Panamá de la localidad de Valentín Alsina. Las autoridades señalaron que se trata de un incidente premeditado.
La Escuela de Educación Técnica Nº 7 República de Panamá de la localidad de Valentín Alsina, en el Partido de Lanús, fue incendiada esta madrugada y las autoridades denuncian que se trató de un hecho intencional.
El siniestro en el establecimiento educativo ubicado en Avenida Rivadavia al 100, y al que asisten 457 alumnos, provocó daños en el 50% del edificio.
Las primeras pericias de los Bomberos Voluntarios de Lanús confirmaron que se encontró líquido inflamable dentro de las aulas que fueron afectadas por el fuego.
En ese sentido, el municipio de Lanús precisó en un comunicado que "fue un incendio intencional que dejó casi por completo un establecimiento educativo en ruinas" y destacó que las cámaras de seguridad del centro de monitoreo determinaron "la presencia de dos transeúntes en la zona del incendio durante las primeras horas de la madrugada".
Desde la comuna se manifestó además que "estas acciones no son la forma de resolver ninguna disputa política o sindical en un sistema democrático, ya lo que único que logran es seguir privando a los chicos del derecho a educarse" y se advirtió que se trabajará "a fondo y hasta las últimas consecuencias" para determinar los responsables del hecho.
Al respecto, la inspectora jefe distrital de Lanús, Susana Rodríguez, explicó que "por segunda vez en cinco días la escuela se incendió".
Detalló que el sábado por la noche se registró un foco ígneo en el mismo establecimiento educativo y apuntó que si bien los bomberos dijeron en un primer momento que se trató de un accidente "aún falta realizar el peritaje" que lo confirme.
Sostuvo que "esta madrugada volvió a suceder, pero claramente esta vez se trató de un hecho de vandalismo porque así quedó registrado en las cámaras de seguridad".
Rodríguez expuso que "hoy iban a comenzar las tareas de reparación de electricidad porque desde el siniestro del sábado la escuela no tenía gas, agua, ni luz" y agregó que "no hay posibilidad, entonces, de que haya sido un accidente".
"Lamentablemente, quieren destruir la escuela. Esto nos preocupa porque hay personas que quieren que los chicos no inicien el ciclo lectivo", subrayó la inspectora y expuso que se trabaja para que los alumnos de la Técnica Nº 7 "puedan empezar las clases el 6 de marzo en las escuelas que hay al lado".
"Estamos todos consternados pero redoblando esfuerzos para que esto no impida garantizar el inicio de clases", dijo.
Luego, especificó que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense trabaja junto al municipio y a la Justicia para intentar hallar a los responsables.
Entre diciembre de 2018 y lo que va de febrero de 2019 se registraron más de 100 escuelas que sufrieron robos y hechos de vandalismo en la provincia de Buenos Aires.
En todo 2018 se registraron en la provincia 131 hechos de robo y ataques de vandalismo contra escuelas de distintos distritos.
La Provincia invirtió más de 105 millones de pesos para reparar edificios afectados por hechos vandálicos el año pasado.
Mirá el video:
[video width="640" height="352" mp4="https://launion.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Lanús-Repudian-los-ataques-sufridos-por-la-Escuela-Técnica-N-7-de-Valentín-Alsina-.mp4"][/vi