Una familia necesitó $25.794 en enero para no ser pobre
estadísticas oficiales. Este desembolso para los habitantes de la Ciudad no incluye los gastos de alquiler de una vivienda. Es un incremento del 50,87% interanual.
La inflación no detiene su marcha pese a estimaciones oficiales y del Gobierno. Enero arrancó con una inflación de 2,9% y eso repercute en la economía doméstica. Una familia tipo porteña tuvo que desembolsar en enero $25.794 para adquirir la Canasta Básica Total y superar de ese modo la línea de pobreza, la cual representó un incremento de 50,87% respecto de 12 meses atrás.
Así lo indican las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, que no incluyen el gasto en alquiler de vivienda que requiere el grupo familiar.
Ese mismo hipotético hogar, compuesto por una pareja de 35 años cada uno, propietarios de vivienda y con dos hijos varones de 6 y 9 años, tuvo que abonar $12.721,73 por la Canasta Básica Alimentaria, y situarse así por encima de la línea de indigencia.
La Dirección General de Estadística y Censos de la CABA determinó además que el costo de la Canasta Alimentaria (CA) y de la Canasta Total (CT) se ubicó en enero en $13.708 y $32.472,2, en forma respectiva, que implicaron aumentos interanuales de 50,74% y 48,53%.
Esos valores son los que determinan la categoría de “no pobres vulnerables”, es decir, hogares cuyos ingresos mensuales permiten adquirir la Canasta Básica Total, pero no alcanzan para abonar la Canasta Total.
Parte de este aumento tiene que ver con los incrementos que se registraron en las góndolas. La harina, los fideos secos, el pan, la yerba y la manteca fueron algunos de los productos que más subieron.
SIGUE EL ALZA. El Indíce de Precios al Consumidor podría llegar al 4% en febrero, impulsado por las tarifas (electricidad, transporte y prepagas), también subieron las garrafas de gas y las naftas. Además, el rubro de alimentos y bebidas sigue en constante movimiento. A esto se le suma la suba del dólar, que vuelve a alcanzar valores a los que no llegaba hacía cuatro meses.
La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Te