La Unión | REGIÓN

“La pobreza mata más que la guerra”

cierre del congreso nacional de filosofía. Pierre Sané, representante de la Unesco, disertó en la UNLa sobre ?Filosofía de la dignidad?.

En el cuarto y último día del Congreso Nacional de Filosofía de la Universidad de Lanús (UNLa), se ofreció una charla encabezada por Pierre Sané, director adjunto para Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, quien se presentó junto a la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; y a Daniel Dei, filósofo y docente universitario.

La exposición de Sané (en inglés, traducida simultáneamente) comenzó con definiciones fuertes: “La pobreza es una violación a los Derechos Humanos y mata más que miles de guerras. Unos 35 mil niños mueren por día en el mundo a causa de la pobreza. Por ello hay que abolirla ya. Los recursos y la tecnología están, falta la decisión política. El Banco Mundial y el FMI son responsables del estado de pobreza, y hay que llevarlos a juicio para que paguen por ello”.

En el marco de la charla sobre “Filosofía de la Dignidad Humana”, aseguró que la dignidad es “internacional, indivisible e inherente a los Derechos Humanos de los cuales es su base”. “En este sentido, el Estado existe para cuidar al individuo y no viceversa”, agregó.

Un párrafo aparte tuvo la lucha de las mujeres por lograr la igualdad: “Esto también va en el camino de la dignidad humana. En este sentido, la violencia doméstica es una violación de los Derechos Humanos y el primer responsable es el Estado por no proteger a la víctima. La violencia doméstica, como el apartheid, es un problema de Derechos Humanos”.

sané hizo un llamado a una mayor integración entre Latinoamérica y África, y terminar con la relación Norte-Sur.

Por último, el representante de la Unesco hizo un llamado a una mayor integración entre Latinoamérica y África, y terminar con la relación Norte-Sur. “Tenemos muchas cosas en común, que nos unen: geografía, historia, cultura, música, religión y, sobre todo, futuro. Tenemos que terminar con la relación Norte-Sur, que es lo mismo que decir: colonizador y colonizado, primero y segundo, desarrollado y subdesarrollado. Hasta los mapas habría que cambiar. Queremos la relación Este- Oeste- Este (Latinoamérica, África y Asia), porque tenemos intereses comunes”, puntuali

Temas Relacionados