La iniciativa ya cuenta con varios proyectos de ley en el Congreso y apunta a estimular la competencia entre las empresas de alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad en los supermercados para evitar los casos de posición dominante y contener los precios en medio de un escenario de recalentamiento de la inflación por la disparada del dólar.
- Inicio >
- Nacionales >
Impulsan una "ley de góndolas" para contener los precios
La iniciativa cuenta con varios proyectos presentados en el Congreso y apunta a evitar los casos de posición dominante y que los argentinos tengan mayores opciones a la hora de comprar en los supermercados.
Se trata de la “Ley de Góndolas” que busca transparentar el funcionamiento de los canales de distribución mayorista y minoristas en el sector y que los argentinos tengan la opción de elegir múltiples marcas y artículos en los grandes centros de comercio.
El Frente Patria Grande, que tiene como referente a Juan Grabois, presentará este lunes un proyecto de este estilo en la Cámara de Diputados y se sumará al que ya impulsó la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió días atrás. La iniciativa ya cuenta con propuestas similares en varias Legislaturas provinciales y en Misiones pronto será puesta en marcha.
“Todos sabemos que detrás de la multiplicidad de marcas, colores y slogans, se esconden 1 o 2 empresas en cada rubro que controlan el mercado y mantienen los precios altos. Y también, por supuesto, que los supermercados son cómplices de la inflación y sus principales beneficiarios”, aseguró Grabois.
El proyecto busca que en los supermercados una sola empresa tenga el 30% de la venta directa y que además tengan más lugar las pymes, marcas regionales y las cooperativas, a las que el texto le resguarda el 5% de la oferta en las góndolas.
“Es una ley sencilla y de fácil aplicación, solo requiere decisión política”, afirman sus impulsores de la propuesta que buscan que el Estado tenga mayor intervención, de alguna forma, en el monitoreo y control de los precios en los supermerca