Laura Focht, una especialista de la montaña
Running.
La atleta del equipo Correr es Lomas participó de La Misión, en Villa La Angostura. Además es guía de no videntes y en marzo ascenderá al volcán Domuyo, con el objetivo puesto en llegar a la cima del Anconcagua dentro de dos años.
Las montañas forman parte de la vida de Laura Focht. En ese ambiente se desenvuelve y busca progresar a través del deporte. Es parte del equipo de running Correr es Lomas, que comanda Diego Sigal, y acaba de participar en La Misión, una auténtica aventura, en Villa La Angostura por primera vez.
Es una carrera de modalidad Non Stop, de autosuficiencia, y los atletas tienen varias distancias para recorrer. Ella eligió la de 110 kilómetros, las más corta por tratarse de su bautismo en este tipo de carreras. Otros, los más experimentados, optan por las de 160k. o 200k.
“Tenés un tiempo límite para completarla de 80 horas en base a una estrategia de carrera. Tiene una mezcla de las carreras de montañas y ascensos que me gusta hacer”, le comento Laura a LaUnión.
Para este tipo de distancias, la previa requiere de meses de trabajo y dedicación. “La preparación la comencé con seis meses de anterioridad, entrenando siempre. Hay que determinar un objetivo específico, por eso empecé a partir de junio, para llegar bien preparada a diciembre”, comentó.
“Corrí en montaña y desde el primer día me enamoré. Este es mi fuerte, lo que más disfruto".
En sus comienzos, hacía carreras de calle, pero luego participó en las de aventuras y le fue tomando el gusto.
“Corrí en montaña y desde el primer día me enamoré. Este es mi fuerte, lo que más disfruto. El próximo 27 de marzo voy a hacer el ascenso al volcán Domuyo en Neuquén, con dos chicas más de Correr es Lomas. Es un desafío personal que quiero cumplir y estoy lista para lograrlo”, manifestó.
El Domuyo es un estratovolcán que nace en la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia patagónica de Neuquén, en el sudoeste de la Argentina. Con una altura de 4.707 msnm es la montaña más alta de la Patagonia. Además, ya se fijó un objetivo a largo plazo: “La idea es seguir subiendo a más altura y en dos años hacer cumbre en el Aconcagua”.
El Aconcagua, en la provincia de Mendoza, integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de Los Andes, con una altitud de 6.960,8 msnm. Es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental. Y representa el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia), y por lo tanto, la cima más elevada en América.
En marzo irá por el volcán Domuyo y dentro de dos años, desafiará al Aconcagua.
Volviendo a La Misión, Laura detalló: “Tiene fondos más largos, específicos de fuerza, que exige fortalecimiento en toda la zona media del cuerpo para soportar la mochila que llevamos que es muy pesada. Largamos con la bolsa para dormir, abrigos, materiales de seguridad y comida, entre otras cosas”.
La atleta pudo completar 60 kilómetros, hasta que una contractura en el psoas (es un signo que se encuentra durante la exploración física del abdomen) le puso fin a su aventura, ya que ese dolor no le dejaba caminar normalmente.
“Se aprende mucho, más abandonando que terminando la carrera. Te encontrás con gente extraordinaria. Aprendí del cuerpo, la montaña y cómo llevarla. Volveré por la revancha, de eso estoy segura. El clima allá es maravilloso. La Angostura tiene magia, vistas espectaculares y sus senderos son hermosos”.
Además de correr, Laura Focht está vinculada al atletismo desde otra faceta. Es guía de atletas no videntes. El próximo domingo 10 de febrero irá a Córdoba como guía de montaña y el viernes 8 de marzo correrá Champa Ultra Race 44k., una carrera de trail de cinco distancias (5k., 8k., 16k., 26k. y 44k.) que se desarrolla en Córdoba.