La Unión | REGIÓN

“Estamos tratando de salir adelante porque ésta es como nuestra casa”

burzaco.

Jonatan Farías, uno de los trabajadores de Ran Bat, cuenta cómo fue la lucha que llevaron adelante para que no cierre la fábrica, en qué situación están, y cuáles son los desafíos que tienen a partir de ahora.

Cuando Jonatan Farías llegó a su trabajo el 5 de agosto pasado sintió que el mundo se le venía encima. Todavía le queda grabada en la retina aquella postal que anticipaba lo peor: sus compañeros amontonados en el frente de la fábrica, algunos sentados en el cordón, mirando el piso, y todas las puertas cerradas con cadenas y candados nuevos.

Si bien los dueños de la empresa Acynur (ex Ran Bat) hasta ese momento no habían comunicado nada de forma oficial, la decisión parecía cantada: la planta ubicada en el Parque Industrial de Burzaco no trabajaba más. A partir de entonces, los 35 empleados que habían quedado en la calle arrancaron una lucha incansable que se iba a extender durante 22 días.

Acamparon en el lugar, con frío y con lluvia, se movilizaron, cortaron el Puente Pueyrredón, hicieron llegar su reclamo al Ministerio de Trabajo, y finalmente, con esfuerzo, consiguieron una victoria impensada. El martes volvieron a entrar a la fábrica y Ran Bat retomó la producción. “Éste es un triunfo de todos”, aseguró Jonatan, con emoción.

-¿Por qué creés que lograron salir adelante?

-Lo que nos ayudó mucho fue la solidaridad. El apoyo entre nosotros fue tremendo. Vos venías acá y veías a uno de los pibes que rompía en llanto y otro que lo consolaba. También fue fundamental el acompañamiento de la familia y de los trabajadores de otras empresas de acá, del Parque. Muchos salían antes de la casa, y antes de entrar a laburar, pasaban a tomar un mate o traían algo para hacer una tortilla. Una cosa es contarla y otra vivirla. Fue increíble la solidaridad. Es eso lo que nos ayudó a aguantar.

-¿Cómo fueron estos 22 días de incertidumbre?

-Fueron muy duros. No tener una respuesta, no tener una certeza, no saber qué iba a pasar hace que te camine la cabeza a mil. Ya habíamos visto lo que había pasado en otras fábricas, que cerraron y no volvieron a abrir, y no queríamos correr ese destino. Lo bueno es que en medio de todo esto, logramos darnos fuerza, con el empuje no sólo de todos nosotros, sino de otros trabajadores y ahora estamos adentro.

-¿En qué situación se encuentran por ahora?

-Ahora volvimos a laburar y estamos tratando de salir adelante. Nosotros estamos tratando de volver a poner en funcionamiento todo, hablamos con los proveedores, con los vendedores para poner en marcha todo de nuevo porque los dueños ahora no están.

-Con todo lo que hicieron, ¿sienten que se están poniendo la empresa al hombro?

-Sí, pero ésta es nuestra casa para nosotros. Hay días que estamos más tiempo acá que con nuestras familias. Algunos muchachos tienen tres horas de viaje, le ponen mucho a esto y, si no ponemos un poco de nosotros ahora, para que esto vuelva levantar, a corto o largo plazo va a volver a pasar lo mismo que pasó y no queremos.

-¿Con qué ritmo de trabajo están por estos días?

-Hoy bajó mucho todo. Imaginate que con lo que pasó, con todos estos días de incertidumbre, la empresa perdió credibilidad con los clientes.

-Y encima, en medio de todo esto, la situación económica del país no ayuda...

-Hoy la industria nacional está quebrada. Ésta era una empresa que laburaba de una manera impresionante, y ahora, con la apertura de las importaciones, hay empresas que traen baterías de Brasil mucho más baratas. Eso es algo que nos está arruinando. ¿Cómo se puede competir con algo así?

-¿La situación cambió mucho en los últimos años?

-A mediados de 2016 la situación empezó a hacerse sentir. Esta fábrica, en sus mejores épocas, producía entre 12 mil y 13 mil baterías por mes y últimamente producíamos un promedio de 5 mil o 6 mil. La apertura de las importaciones nos arruinó, como a muchos.

-Y en este contexto, ¿qué esperan a partir de ahora?

-Primero y principal, que lo que pasó no se vuelva a repetir. Y esperamos que esto empiece a mejorar, para poder laburar tranquilos como era antes.

MÁS INFO. Los trabajadores ahora esperan cobrar las quincenas adeudadas y que la empresa les deposite los aportes que no había abonado.

[embed]https://www.facebook.com/TrabajadoresDeRanBat/videos/1946621602146014/[/em