Talento y emoción en el Festival Artístico Juvenil ítalo-argentino
sexta edición. El evento organizado por Fedital en el Teatro del Municipio de Lomas tuvo la presentación de varios números musicales y la bienvenida a niños que recibieron la ciudadanía italiana.
El Teatro del Municipio de Lomas volvió a ser el espacio elegido para realizar el Festival Artístico Juvenil ítalo-argentino, que en su sexta edición tuvo como protagonistas a artistas de distintos géneros musicales y la presencia de cientos de vecinos que disfrutaron del espectáculo gratuito.
El evento en la sala de Manuel Castro 262 fue organizado por la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de Lomas de Zamora (Fedital), contó con el acompañamiento del Municipio y representantes de múltiples asociaciones italianas de la región. María Eugenia Serrano y Matías Cesario se encargaron de la locución y presentación de los participantes.
“Uno de nuestros proyectos culturales es la realización de este festival a cargo de intérpretes de diversas disciplinas que hacen que nos sintamos orgullosos de la hermosa juventud que tenemos y a la que le damos todo nuestro respaldo”, expresó Alberto Mosetto, presidente de Fedital, quien agregó: “La Agencia Consular de Lomas efectuó la ceremonia de bienvenida a niños que han recibido la ciudadanía italiana en el transcurso del año y tendrán la oportunidad de aprender la lengua a través de una beca gratuita otorgada por el consulado y la Sociedad Dante Alighieri de Lomas”.
La apertura del show estuvo a manos del Ballet Clásico Infantil “Inforart Llavallol”, dirigido por la profesora Ayelén Cantero e integrado por niñas y adolescentes que interpretaron coreografías clásicas. Mientras que el Ballet Juvenil Llavallol, cuyo profesor es Lucas Echeverría, bailó un cuadro folklórico del litoral titulado “Inundados”.
El músico Gabriel Pedro de Dios cantó y tocó en un piano “Can’t Help Falling in Love”, popularizada por Elvis Presley. Luego agarró su guitarra y armónica para dar paso a “Lo único que tengo”, de Víctor Jara, y “El país de la libertad” (León Gieco). Tras una ovación y a pedido del público, Gabriel cerró su show con “Tren del cielo” de Soledad Pastorutti.
Otro de los números destacados fue el del dúo compuesto por Debora Gómez en voz y Alan Coronel en guitarra, quienes hicieron covers de Jorge Fandermole (“Oración del Remanso”), Aríel Ramírez (“Alfonsina y el mar”) y el tango “Sur”, compuesto por Aníbal Troilo y Homero Manzi.
El quinto número de la tarde tuvo a Adrián Darío Vacca y sus interpretaciones de “Y apareciste tú” (Cacho Castaña), “Me da pena confesarlo” (Carlos Gardel/ Alfredo Le Pera) y el clásico italiano “Giramondo”, de Nicola Di Bari.
Por su parte, Matías Nosi (voz) e Iván Begur (violín) eligieron dos populares canciones napolitanas como “Torna a Surriento” y “O sole mio”. A principio de año, Begur y la cantante lírica Diana Gómez fueron protagonistas de un video en el que interpretaban una pieza de ópera en pleno andén de la estación de tren de Lanús y causó furor en las redes sociales.
Luego de la ceremonia de “Bienvenida a Italia” para los niños que tramitaron la ciudadanía, se llevó a cabo la segunda parte del encuentro con los números de El Ensamble de Percusión, Ámbar Duarte, el dúo Jara-Ostrovsky, Yanina Santos, Roberto José Palesa y el Ballet “Sicilia Bedda”. Todos los artistas se llevaron diplomas en reconocimiento a su participación en el festival declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Lomas.
Fundada en 1987, Fedital está compuesta por 18 asociaciones y abarca los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Presidente Perón y San Vice