Los depósitos en dólares cayeron un 8% desde las PASO: en 7 días se retiraron U$S2733 millones de los bancos
NACIONALES. Las tenencias del sector privado pasaron de U$SS32.578 millones a U$S29.845 millones la semana pasada, según los últimos datos oficiales aportados por el Banco Central.
La tensiones políticas y el brusco salto que experimentó el dólar después del resultado de las elecciones primarias generaron una salida en apenas siete días de U$S2733 millones de los depósitos privados de los bancos, lo que encendió una luz de alarma en el sistema financiero.
Más allá de que los bancos hoy tienen una robustez mayor para afrontar acontecimientos de este tipo a diferencia de lo que sucedió 2001, la calificadora de riesgo Moody’s emitió una advertencia sobre el impacto negativo que podría tener esta situación en caso de profundizarse.
No es para menos. Los depósitos en moneda extranjera que hasta el viernes previo a las PASO habían llegado a un récord de U$S32.578 millones, el martes de la semana pasada –última cifra que informó oficialmente el Banco Central- descendieron a 29.845 millones.
Se trata de una caída del 8% de los depósitos en moneda dura. Del total se retiraron U$S2369 millones de cajas de ahorro, que muchos usaban como una suerte de caja de seguridad gratis sin pagar gastos extra, y el resto, unos U$S 427 millones se fueron de los plazo fijos en dólares.
“Esto significa que los depósitos han caído prácticamente US$400 millones por día durante los primeros 6 días tras las elecciones”, advirtió el documento de la calificadora Moody’s que lleva la firma de sus analistas Rodrigo Marimon Bernales y Marcelo De Gruttola.
Para los especialistas, si bien la situación es para seguir de cerca, la mayoría de los bancos tiene “amplia liquidez” para soportar una presión significativa sobre los depósitos. “Los bancos han venido construyendo ‘colchones’ de liquidez desde mayo de 2018, debido a los requerimientos de mayores encajes establecidos por el BCRA y la pronunciada caída en el otorgamiento de créditos”, precisaron.
Un informe de Quantum, la firma de Daniel Marx, director del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín, explicó que los depósitos del sector privado en bancos en Argentina se redujeron en montos "relativamente bajos".
“Los efectuados en dólares lo hicieron en U$S 2.400 millones, un 7,9%, mientras que en pesos fueron afectados en un 4,5%. El foco en las próximas semanas también se centrará en este proceso. Pese a ser bajo, de continuar, podría agregar presión adicional sobre las reservas brutas del BCRA y el tipo de cambio”, detalló.
En otros episodios de movimientos en depósitos –Tequila del 1994/1995 y crisis del 2001/2, previo al corralito-, la caída promedio acumulada en cada evento fue del 18% del total de depósitos privados. “De repetirse, representaría U$S 12.500 millones al tipo de cambio actual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de esos episodios, en estos momentos no sólo hay niveles relativamente menores de depósitos con una porción superior de los transaccionales, sino que además hay un régimen de flotación cambiaria. Aparte, estos guarismos serían más absorbibles por los bancos dados sus niveles de solvencia y de liquidez”, detalló el resea