Los gobernadores cuestionaron con dureza las medidas económicas de Macri
NACIONALES. En un duro documento no descartaron avanzar en una presentación judicial en la Corte Suprema para solicitar la inconstitucionalidad de los anuncios.
Los anuncios económicos lanzados por el presidente Mauricio Macri para mitigar la crisis pusieron a los gobernadores en pie de guerra. En un duro documento cuestionaron que el paquete de medidas fue anunciado sin una consulta previa y advirtieron que el impacto fiscal que tendrá en las provincias las dejará “al borde de una grave crisis”.
Durante un encuentro de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Economía y Hacienda de todas las provincias y la Nación, los mandatarios definieron una postura común y no descartaron avanzar en una presentación judicial en la Corte Suprema para solicitar la inconstitucionalidad de las medidas.
“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos”, apuntaron.
Si bien aclararon que no están en contra de ninguna propuesta de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación que atraviesan la mayoría de los argentinos, precisaron que este tipo de políticas generan “un despojo” de los recursos de las provincias colocándolas “en una grave situación de desfinanciamiento”.
A los gobernadores lo que les preocupa es el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el Gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible. Según sus cálculos perderían casi $52.000 millones.
"No podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad", señalaron.
Ante esta situación, exigieron a la Casa Rosada que instrumente compensaciones financieras para que las provincias puedan cumplir con sus compromisos.
Sino alertaron que el lunes al mediodía las 19 provincias que firmaron el documento presentarán en la Justicia un recurso de amparo para pedir su nulidad.
"No para que le saquen la plata a la gente, sino para que se pague con dinero del Estado Nacional", aseguró al terminar el encuentro el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.
&n