Hernán Lacunza asumió y dijo que su prioridad es "la estabilidad del tipo de cambio"
NACIONALES. El flamante ministro de economía adelantó que en esa línea el Banco Central utilizará ?todas las herramientas que tiene a su alcance? para evitar un alza en el precio del dólar.
Sin anunciar cambios de fondo en la política monetaria del Gobierno, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró el objetivo central de su gestión será mantener “la estabilidad del tipo de cambio” y adelantó que en esa línea el Banco Central utilizará “todas las herramientas que tiene a su alcance” para evitar un alza en el precio del dólar. Esta presentación se hizo en un día en el que el Banco Central vendió US$112 millones y el dólar cerró a $57,37 según el promedio del Banco Central.
En un mensaje que estuvo enfocado más en los mercados que en la población, el flamante ministro de Hacienda precisó que los lineamientos que acordó con el presidente Mauricio Macri serán sostener el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y limitar la volatilidad de la divisa norteamericana durante los próximos meses.
“No hace falta un tipo de cambio más alto”, fue una de sus principales definiciones en una conferencia de prensa que brindó esta mañana, apenas a una hora de asumir. Según consideró, una devaluación como la registrada la semana pasada “inhibe” la referencia de precios para hacer operaciones simples de compra venta en la economía argentina.
“Esto es para cuidar a los argentinos. Existe una falsa dicotomía cuando se habla de los mercados: todo lo que pasa en los mercados termina repercutiendo en el ciudadanos de a pie”, resaltó el funcionario que estuvo acompañado por todo su equipo.
La “compleja” situación que atraviesa Argentina también fue parte de su discurso. Y dijo que el país tiene “sobrados argumentos para salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso y legar al próximo mandato, sea quien sea, un punto de partida con una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento”.
Si bien reconoció que la inflación será “alta” en agosto y septiembre, producto del salto del dólar de $46 a $58, Lacunza consideró que no están en riesgo las metas fiscales de este año. En tal sentido, garantizó que este mes “va a haber superávit fiscal” y que el Gobierno buscará seguir cumpliendo las pautas acordadas con el FMI para este año.
“Me contacté con ellos y en los próximos días estarán haciendo una visita para revisar las metas”, adelantó. Y la información luego fue confirmada por el propio organismo.
Finalmente hizo un llamado a la oposición para lograr mayor estabilidad cambiaria. Adelantó que convocará a todos los referentes económicos para establecer puntos de acuerdo y buscar que la transición con el próximo gobierno sea lo más ordenada posible.
"Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2% del PBI”, cer