Advierten que la crisis cambiaria era “evitable” y que ahora se “reavivará” la inflación
ECONOMÍA. Así lo aseguraron especialistas del Instituto para el Desarrollo Social (IDESA) en un informe.
La crisis cambiaria que se desató tras la aplastante derrota del oficialismo en las PASO podría haber sido evitada por el Gobierno, porque el Banco Central se encuentra “en mejores condiciones que en 2018 para defender el valor del peso”.
Así lo analizó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en un informe difundido este lunes en el que advierte que la devaluación que desde la semana pasada disparó el dólar de $45 a $60 “reavivará la inflación” en los próximos meses.
Para abordar esta cuestión, un punto de referencia para los especialistas es el denominado “dólar de convertibilidad”: el cociente entre el dinero en efectivo en poder de la gente más los depósitos en caja de ahorro, plazo fijo y LEBAC, dividido la cantidad de dólares que el Banco Central tiene como reservas.
Es una aproximación al valor al que se iría el tipo de cambio en el caso de que todos los pesos se usaran para comprar dólares.
La situación es hipotética por lo extrema, ya que nunca puede ocurrir en la práctica, pero permite medir el grado de fortaleza del Banco Central para defender el valor del peso al comparar este valor con el precio del dólar de mercado.
En este sentido, según datos que publica regularmente el Banco Central, se observa que en la crisis cambiaria de abril-mayo del 2018 el dólar de mercado pasó de $20 a $25 y el dólar de convertibilidad estaba en el orden de los $62.
En la crisis cambiaria de julio-agosto del 2018 el dólar de mercado pasó de $27 a $40 y el dólar de convertibilidad estaba en el orden de los $58.
En la reciente crisis post-PASO, el dólar pasó de $45 a $60 cuando el dólar de convertibilidad se ubica en el orden de los $51.
“Estos datos sugieren que la crisis cambiaria era evitable. Es cierto que el dólar de convertibilidad es un indicador relativo, porque, por ejemplo, no todas las reservas están disponibles para hacer frente a una corrida cambiaria. Pero comparado con las crisis cambiarias del 2018, el Banco Central estaba en muchas mejores condiciones para defender el valor del peso”, aseguraron los especialistas de IDESA.
Esa mayor fortaleza se explica porque el tipo de cambio no estaba atrasado, la situación fiscal era mejor y porque la desactivación de las LEBAC, principal detonante de las crisis cambiarias del 2018, disminuyó el dólar de convertibilidad.
&n