Daniel Bastías, el responsable del Teatro El Refugio: “Lo salvó la gente”
Orgullo local .
El responsable de este espacio de Banfield rescató la importancia de los vecinos y de la comunidad para que la sala pueda seguir adelante luego de 22 años de trabajo en la región.
Cuando parecía que el final era inevitable, El Teatro El Refugio de Banfield continuará en funciones y mucho tuvo que ver en esto el apoyo de los vecinos, incluso se quienes no eran habitués del lugar.
“A El Refugio la salvó la gente, esto es así”, le dice a La Unión Daniel Bastías, que está al frente de este espacio independiente desde hace unos años.
Todo comenzó con atrasos en el pago del alquiler al tener que cerrar la sala y cancelar las actividades en este contexto de pandemia.
“El anterior fue un fin de semana complicado, el dueño del lugar me aviso que iba a poner el cartel, pero lo hizo el lunes, que fue feriado. Vivo arriba del teatro, me avisaron los vecinos, bajé y lo vi con mis propios ojos”, recuerda.
También tiene a flor de piel las sensaciones de ver el letrero de alquiler. “Pensaba, ‘ya fue’, nunca voy a abrir un lugar igual. El Refugio tiene 22 años y yo tengo 47, voy a tener 70 cuando termine de armarlo”, apunta.
Un mensaje en las redes sociales sobre el cierre del lugar se viralizó en menos que canta un gallo y comenzaron a llegar mensajes de solidaridad y de apoyo por doquier.
Ante esta oleada de mensajes y muchas personas que se ofrecieron para un operativo de salvataje, desde la Municipalidad de Lomas llegó una solución viable.
Desde la intendencia de Lomas de Zamora "rápidamente se contactaron con nosotros para gestionar con mayor celeridad el beneficio que los teatros independientes y espacios de cultura tenemos en este Municipio. La ordenanza en cuestión es la 15.852, la cual otorga un subsidio, y genera un apoyo fundamental para el sostenimiento de la actividad cultural", añadieron desde el espacio.
Con esta gestión oficial y con el acurdo con el dueño el inmueble, se posibilitó que El Refugio siga vivito y coleando en Maipú 540, en pleno centro de Banfield.
“Sabemos el trabajo que hicimos. Pero con los mensajes de la gente nos cayó la ficha, no sabíamos lo que habíamos generado”, dice Daniel.
También de los mensajes recibidos extrae algunas perlitas: “Uno me decía estaba esperando que abramos para poder conocer el lugar y otro preguntaba dónde iba poder ver a La Mississippi en la zona sur, porque ellos tocan sólo acá”.
Incluso Paula Basualto, hija de fallecido Rubén, baterista de Vox Dei, mandó un cálido mensaje. El último show que dio el músico con el legendario grupo fue en El Refugio y por ese motivo el camarín de espacio lleva su nombre.
El último show en El Refugio había sido el 7 de marzo con la presentación de Don Goyo, la banda de Barrio San José, y en el fin de semana siguiente tuvo que cancelarse el recital de A.N.I.M.A.L, poco antes de que se anuncien oficialmente las medidas de la cuarentena.
Mientras tanto y a la espera de un protocolo que lo permita, están pensando organizar shows en streaming y ya se están prendiendo artistas y manos amables que prestarán los recursos técnicos.
PALABRA DE FUNDADOR
El Refugio nació hace 22 años a través de la iniciativa de Nicolás Casare. Desde hace unos años dejó la dirección del espacio, pero nunca dejó de dar una mano y estar presente.
“El Refugio tiene gastos de una Pyme e ingresos de un centro cultural”, grafica sobre la situación financiera de la sala.
Además, el espacio está a la espera de otros subsidios provinciales y del Instituto Nacional del Teatro.
Cesare también reconoce el valor que tuvo la participación de los vecinos y de algunos figuras para seguir adelante.
“Explotaron las redes sociales, lo terminó salvando la gente, lo popular. Hasta Ricardo Tapia, de La Mississippi, y Carlos Gardinelli, de Vox Die, se comunicaron para ver que necesitábamos”, cie