La Unión | REGIÓN

Trabajadores de La Salteña paralizaron la planta de Burzaco ante la propagación de casos de Coronavirus

ALMIRANTE BROWN. La decisión la tomaron este lunes y se extenderá durante una semana. Es porque hay al menos 16 operarios infectados y 130 aislados por tratarse de contactos estrechos.

Trabajadores de la planta de La Salteña del Parque Industrial de Burzaco paralizaron la producción de la fábrica por completo por una semana ante la ola de casos de Coronavirus que se produjeron en los últimos días en todos los turnos: hay al menos 16 operarios infectados y 130 aislados por tratarse de contactos estrechos.

La propagación de los contagios se aceleró la semana pasada, según pudo saber La Unión. El viernes había 12 casos confirmados, pero el fin de semana se sumaron cuatro más y 19 personas con síntomas estaban esperando el hisopado. La situación con el correr de los días “se comenzó a tornar preocupante”, confiaron los empleados.

Ante la aparición de nuevos casos, el miércoles pasado los trabajadores en asamblea decidieron parar la producción durante 24 horas para evitar que la cadena de contagios crezca.“Pedimos una desinfección total que se hizo ese día, pero el fin de semana se sumaron nuevos casos”, contó Ezequiel Barbeito, representante gremial.

No es la primera vez que sucede algo así en el Parque Industrial de Burzaco. El lunes de la semana pasada los operarios de la planta de Megaflex frenaron las actividades después de que se confirmaran dos casos de Coronavirus y denunciaron que los directivos de la compañía “no respetan” los protocolos de seguridad.

"Hay compañeros con síntomas a la mañana y a la noche, ahora se sumó otro del turno tarde. Estamos muy preocupados porque también tenemos que pensar en los asintomáticos. Es un riesgo para todos y nuestras familias", señalaron en aquel momento

Los delegados reclamaron a la empresa que "aísle a todo el turno tarde", porque, según dicen, tuvieron contacto estrecho con los infectados. También pidieron que se haga cargo de los hisopados, pero la respuesta de los representantes de la compañía fue “ellos no se tenían que hacer cargo”.

La preocupación de los operarios fue creciendo con el correr de las horas porque aseguran que la empresa "nunca" respetó los protocolos. "Empezamos con tres líneas de producción, con 12 horas de trabajo de lunes a lunes y con amenazas de cierre de la fábrica", sostienen

"Tenemos cuatro baños para 50 personas por turno. Nos dan barbijos que no sirven para nada. Por eso estamos denunciando esta situación”, apuntó el delegado grem