Más de 400 vecinos ya pasaron por el Hospital de Campaña de Villa Jardín
LANÚS. Del total de los pacientes que se atendieron allí, 202 se trataron de personas con diagnóstico de Covid y 241 con síntomas compatibles. El centro de aislamiento ayudó a que no se sature la demanda de la Unidad de Pronta Atención y el Hospital Evita.
El Hospital de Campaña de Villa Jardín se transformó en un eslabón clave en el sistema de salud de Lanús. Desde que abrió sus puertas en abril, atendió a más de 400 vecinos con síntomas sospechosos o diagnóstico confirmado de Covid-19, y contribuyó a descomprimir la demanda en la Unidad de Pronta Atención (UPA) y el Hospital Interzonal Eva Perón.
Las cifras que publicó este miércoles la Secretaría de Salud municipal son contundentes: durante el último trimestre 443 vecinos fueron derivados al centro de aislamiento. Del total, 202 se trataron de personas contagiadas con Coronavirus pero con cuadros leves, y 241 con fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida del olfato y otros síntomas compatibles.
El lugar registra una ocupación promedio de 70 camas, según pudo averiguar La Unión. Es decir, menos de la mitad de las 180 plazas con las que cuenta para pacientes de todo tipo.
"Esto no sólo ha robustecido el servicio en la comuna sino que además, contribuye al mantenimiento de la red provincial porque da respuestas en el territorio y evita aumentar el traslado de pacientes a otras zonas", indicó el secretario de Salud, Gustavo Sieli.
El Hospital de Campaña, ubicado en el Polo Educativo de Villa Jardín, fue inaugurado por el Municipio en abril de este año para brindar una pronta respuesta ante el riesgo de saturación del sistema sanitario que comenzó a avizorarse a mediados de marzo cuando el Gobierno nacional declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"En Lanús, la pronta creación de este espacio para atender pacientes con cuadros leves significó un aporte fundamental para conservar el funcionamiento de la estructura sanitaria local y reservar la UPA y el Hospital Evita para los casos de alta complejidad", explicaron.
En el centro de aislamiento el equipo profesional médico local posee capacidad operativa para realizar los hisopados necesarios conforme a los protocolos vigentes. Allí, también se realiza el seguimiento epidemiológico de los enfermos y se trabaja constantemente con otras áreas del Municipio, como por ejemplo a través de los operativos “Casa por Casa”.
Durante esas extensas jornadas, los equipos profesionales de las áreas de Desarrollo Humano y Espacio Público se ocupan de brindar ayuda social en función de la situación socioeconómica de cada familia. En total se hicieron 38 operativos en los cuales fueron visitadas 5990 casas y se alcanzó a 24.800 vecinos quienes.
Si bien aún no ha sido necesario su uso, el Municipio cuenta con otros centros de aislamiento que suman suman 700 camas de internación extra. Los espacios están distribuidos en los clubes Lanús, Talleres, Sportivo Alsina, Bouchard y 9 de Julio. "En este último, fueron albergados 5 indigentes que forman parte del grupo de riesgo", explica